El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció una reformulación de su equipo de gobierno y dispuso que el actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sea su nuevo jefe de Gabinete para iniciar una renovada etapa de gestión tras el resultado de las PASO.

El jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, será ministro de Infraestructura, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez tendrá a su cargo el Ministerio de Gobierno provincial.

En tanto, Carlos Bianco -hasta ahora jefe de Gabinete- será el jefe de Asesores del Gobierno y Agustín Simone, que se desempeñaba como ministro de Infraestructura, tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda.

El mandatario bonaerense afirmó que los cambios se llevaron a cabo «de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia».

Las modificaciones en el Gabinete de la provincia de Buenos Aires se concretaron dos días después de los anunciados por el presidente Alberto Fernández a nivel nacional y tras una reunión que el gobernador mantuvo en El Calafate con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones formuladas a la señal C5N, el gobernador explicó que los cambios apuntan a dar «un renovado impulso para la etapa que viene, siempre pensando que a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos por el avance de la vacunación, viene la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación».

Una hora antes, el comunicado oficial de la gobernación había anunciado las nuevas incorporaciones al equipo de gestión bonaerense «en consonancia con el recambio realizado por el Presidente en el gabinete nacional» y con el objetivo que «desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa» en la administración del primer distrito electoral del país.

Kicillof agradeció «inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García», quien hasta este domingo se desempeñaba como ministra de Gobierno.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa de la pospandemia del coronavirus profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo para acelerar la reactivación.

En paralelo, el mandatario busca fortalecer el enfoque territorial y, con ese propósito, eligió a dos intendentes del conurbano con amplio conocimiento de las problemáticas bonaerenses y a una dirigente política con vasta experiencia y recorrido en la gestión del distrito.

Nardini e Insaurralde vienen de lograr victorias en las PASO para el Frente de Todos: el primero obtuvo en Malvinas Argentinas el 47,86% de los votos contra el 28,98% de tres listas de la alianza opositora Juntos; mientras que el segundo cosechó en Lomas de Zamora un 43,27% contra el 33,20% de las dos nóminas de Cambiemos.

«Hace varios días había anticipado que iba a haber cambios en mi gabinete, en vistas de lo que ocurrió electoralmente y de cara a lo que viene, que es un período de reactivación de la economía», graficó el mandatario.

Es que durante una entrevista exclusiva con Télam el martes pasado, el gobernador se había referido a posibles cambios en su equipo al afirmar que en la provincia de Buenos Aires tenía «a disposición esa posibilidad para reforzar todas las áreas».

Tras el resultado electoral de las elecciones PASO del 12 de septiembre, Kicillof mantuvo reuniones con los intendentes del Frente de Todos, tanto del conurbano como del interior bonaerense.

En esos encuentros, según se informó oficialmente, el mandatario evaluó «las principales demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de los distritos para desarrollar medidas que brinden respuestas adecuadas» y, de ese modo, «fortalecer y recuperar su acompañamiento».

En ese tono, Kicillof dijo esta noche a C5N que «es un gabinete que ahora incorpora y fortalece el enfoque territorial y a dirigentes muy experimentados en la provincia de Buenos Aires».

También subrayó que el objetivo de la nueva etapa de gobierno será «estar cerca de la gente», al poner de relieve que Insaurralde y Nardini «vienen de ser intendentes y tienen una experiencia muy grande en las cuestiones locales y territoriales».

«Esta reactivación se logra de abajo para arriba», continuó. Y remarcó que se deben «atender las problemáticas de la pospandemia».

«Recién ahora estamos llegando a niveles de contagio parecidos al comienzo de la primera ola. Estamos cerca de 650 casos por día, cuando hace 16 semanas eran 12 mil y eso es el efecto de la vacuna: tenemos 11 millones de personas con la primera dosis y 7 millones con la segunda», expuso Kicillof.

Sostuvo que asumió la gobernación tras «cuatro años de destrozo económico y social del Estado, de la educación y la salud».

«Nos propusimos un proceso de reconstrucción porque para eso nos votaron. A los tres meses se inició una situación completamente inesperada y disruptiva que nos cambió la vida a todos», completó.

Posteriormente, el mandatario recalcó: «Ahora vamos a tener que acelerar el gobierno, agregarle más cercanía territorial para solucionar las dificultades de la vida cotidiana, recuperar el ingreso y crear trabajo».

Por último, anticipó que su administración formulará anuncios económicos e los próximos días. «Tenemos que recuperar ingresos y generar trabajo», subrayó el mandatario provincial tras los anuncios.