Organismos municipales, provinciales y de la sociedad civil fueron convocados por el Programa Cuidarnos en Red, del que forman parte varios ministerios de la provincia de Buenos Aires, a presentar propuestas de actividades con el fin de participar de la primera jornada provincial de lucha contra el grooming y el acoso sexual en entornos digitales hacia niñas, niños y adolescentes.

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, las actividades se realizarán simultáneamente el 21 de octubre de 2021 en diferentes ciudades de la provincia y contarán con el acompañamiento de los organismos públicos que forman parte del programa interministerial Cuidarnos en Red.

Los equipos participantes podrán elaborar actividades de índole artísticas, pedagógicas, intervenciones en espacios públicos o institucionales que aborden temáticas relacionadas a prevención y cuidados en entornos digitales.

La Jornada provincial de lucha contra el grooming se realiza en el marco de las políticas promovidas por el Programa interministerial Cuidarnos en Red y de acuerdo a la Ley Nacional N°27.590 “Mica Ortega”.

Los organismos convocados son: Centros de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Servicios locales y zonales del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Direcciones de Niñez, Juventud, Seguridad, Género y DDHH municipales, operadores y operadoras de los programas del Ministerio de Desarrollo (Envión, Centros juveniles, CEC, CIAS).

También los integrantes de espacios de orientación escolar, Centros Provinciales de Atención (CPA), integrantes de espacios de salud que trabajan con niñas, niños y adolescentes y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la niñez y adolescencia.

Las propuestas que se presenten contarán con el apoyo técnico de los organismos que forman parte del programa Cuidarnos en Red. Se desarrollará un encuentro de organización previo al 21 de octubre entre los equipos que formen parte de la Jornada Provincial y una instancia previa de formación en materia de grooming.