El gabinete de Axel Kicillof mostrará más cambios en las próximas horas, con la incorporación del intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, a la dirección de Vialidad y la del diputado Juan Pablo de Jesús a la Jefatura de Gabinete, como virtual segundo de Martín Insaurralde. Además, Franco La Porta será el jefe de Gabinete de Leonardo Nardini en Infraestructura.

Las modificaciones tienen que ver con las primeras designaciones de dos de las tres incorporaciones al gabinete de Kicillof tras las PASO: Insaurralde y Nardini, los dos intendentes que junto a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez llegaron para reforzar el gabinete provincial tras las PASO.

Insaurralde, que este jueves tuvo una intensa agenda de reuniones –estuvo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni y con la de Educación, Agustina Vila– incorporará a De Jesús en el cargo de coordinación de Gestión, una especie de número dos de la cartera, que no tiene formalmente el cargo de vicejefe de Gabinete.

Actual presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja –con mandato hasta 2023- De Jesús es un dirigente del interior cercano a Insaurralde desde que era intendente del Partido de la Costa, al punto que en su momento sonó para presidir el Instituto Provincial de Lotería y Casinos que comanda Omar Galdurralde, otro dirigente cercano al Jefe de Gabinete.

En el cargo que ahora ocupará De Jesús estaba hasta ahora Agustín Wydler, hombre del equipo del saliente Carlos Bianco, nuevo jefe de Asesores de Kicillof. El equipo completo de Insaurralde será anunciado el lunes próximo. En tanto, en la cámara Baja, De Jesús será reemplazado por la marplatense Ana Contessi.

YZurieta confirmó su llegada al elenco bonaerense. “Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete de Ministros Martín Insaurralde y el Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”.

Su llegada marca el tercer arribo de un jefe comunal al gabinete de Kicillof, en este caso de la tercera sección electoral como Insaurralde, aunque de un distrito mucho más chico que Lomas de Zamora como es Punta Indio.

Las incorporaciones se completan con el desembarco de Franco La Porta, el ex diputado provincial oriundo de San Miguel.

Los cambios en el gabinete de Kicillof no se detendrían acá, sino que, incluirán modificaciones en las estructuras. Concretamente, se habla de la posible creación de dos o tres nuevos ministerios. Se concretará, si finalmente se confirma, después de las elecciones generales del 14 de noviembre. Al contrario de los actuales, exigirán una modificación de la ley de ministerios, que requerirá el visto bueno de la oposición en la Legislatura.

Las carteras que podrían sumarse son una de Turismo, que podría ser para un intendente de la primera sección, otra de Cultura, para la que se menciona a la diputada cristinista Florencia Saintout, cuyo mandato vence este año y no ingresó en las listas para renovar y, eventualmente, un ministerio de Medio Ambiente, aunque en este caso la posibilidad es más difusa.