ANSES comienza hoy el pago a jubilados y pensionados: cronograma de mayo -  TyC Sports

“Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente de la Nación está terminando de evaluar”. Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), confirmó este jueves que el Gobierno nacional apura un proyecto al que denomina de “jubilación anticipada”: todos aquellas personas que lleven un tiempo sin conseguir empleo y cuenten con 30 años de aportes previsionales pero aún no tengan la edad jubilatoria que la ley exige, podrán acogerse a un beneficio que implicará cobrar hasta un 80 por ciento del haber jubilatorio total.

“Van a acceder quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que en este momento se encuentran sin trabajo registrado pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse; en su mayoría (cerca del 90 por ciento) son hombres”, dijo Raverta.

La funcionaria (que estuvo entre los colaboradores ratificados que la semana pasada pusieron su renuncia a disposición del Presidente Fernández) varias veces insistió en que “se están terminando de estudiar los detalles para que sea una medida seria y ofrezca una solución”. Si bien no precisó un plazo, dio a entender que el DNU sería firmado en los próximos días.

Raverta estimó que “en lo inmediato”, entre “veinte mil y treinta mil” personas estarán en condiciones de encuadrarse en el próximo beneficio previsional. “Esta gente ya le aportó al Estado durante 30 años y creemos que hay que darle una ayuda”, dijo la titular de la Anses.

La ley (salvo para actividades laborales específicas) establece los 60 años para la mujer como límite para jubilarse, y los 65 años para los hombres. El trabajador, además, debe sumar como requisito para el retiro un mínimo de 30 años de aportes previsionales.

De prosperar la iniciativa, las mujeres con 55 años y los hombres con 60 años podrán inscribirse en las oficinas de la Anses para empezar a percibir lo que técnicamente se denomina “prestación anticipada de desempleo”. Raverta estimó que ese haber “será de un 80 por ciento” de lo que debería ser la jubilación. Una vez que esa persona cumple la edad jubilatoria que exige la ley, pasará a cobrar el haber previsional completo.

“Esas personas pasarán a ser jubilados formales cuando cumplan la edad que corresponde”, aclaró Raverta. La funcionaria explicó que el objetivo que se persigue es “darle una solución a gente que por edad tiene una enorme dificultad de integrarse al mercado laboral”.

También dijo que el proyecto fijará un corte en el tiempo que debe llevar la persona como desempleada para evitar “avivadas”. Si el beneficiario consiguiese un empleo en blanco, dejará de cobrar “la prestación por desempleo”.