domingo, noviembre 28

Jujuy apuesta al turismo, con el regreso del carnaval

Tras la declaración del Concejo Deliberante, ¿se disipa el Carnaval 2021 en  Humahuaca?

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó, en relación a la reactivación turística, que «lo mejor está por venir», y mencionó las perspectivas de nuevas inversiones en la provincia, la generación de 25 mil puestos de trabajo, la activación de más 365 fiestas entre patronales y festivales en un año, y el regreso del tradicional carnaval en 2022.

En declaraciones a Télam Radio, Posadas aseguró que el nuevo escenario en la Argentina, con la retracción de la pandemia, permite proyectar «buenos tiempos» para el sector, en especial para Jujuy, que en los últimos años «ha tenido un salto espectacular en términos turísticos».

«El turismo hoy representa cerca de 25.000 puestos de trabajo para la provincia de Jujuy, y la expectativa que sigamos creciendo, que pasemos el 7 al 9% del Producto Bruto Geográfico, junto a la expectativa de nuevas inversiones, es una buena combinación en una provincia que ha logrado la paz social, y además ha abierto las puertas para las inversiones», subrayó.

El funcionario dijo que la provincia «espera con ansia la posibilidad de que se dé concretamente la apertura de las fronteras internacionales con países vecinos a partir de octubre, y con el resto del mundo a partir de noviembre, porque ya estamos listos para recibir a los turistas internacionales».

Agregó que se viene trabajando «muy bien» con el turismo regional y nacional por el PreViaje, «con un 70% de reservas y de ocupación para el fin de semana largo», que se suma a «los muy buenos meses de julio de agosto y septiembre, por lo que las expectativas para fin de año son las mejores».

Posadas detalló que Jujuy se caracteriza por ser un destino de naturaleza, «que es lo que hoy la gente está pidiendo», y no solo en quebradas, sino también en la zona selvática, «que hoy se ha convertido en un boom turístico también para motoqueros y para todo el mundo que quiera también hacer actividades al aire libre en lugares paradisíacos». remarcó.

Además de los paisajes, Posadas destacó la «muy buena relación» precio-prestaciones, por lo que pronosticó que se viene «un tiempo bueno para el turismo», después de haber pasado un año y medio muy complejo, «quizá la crisis más importante de la historia del turismo de nivel mundial, y creo que todas estas nuevas medidas y nuevos anuncios ponen sobre la mesa la posibilidad de que el turismo se recupere definitivamente».

Por otra parte, el ministro describió que la provincia «ha tenido un salto espectacular en términos turísticos en los últimos años, con un aeropuerto nuevo, nuevas rutas, más promoción ya la gente quiere venir».

Explicó que Jujuy es la provincia más andina de la Argentina, la que está no solo más al norte, sino que también es la más conectada con las raíces ancestrales del mundo andino, que combina justamente toda esa cultura ancestral con paisajes espectaculares.

«Los argentinos estamos conociendo a nuestro país y eso está muy bueno, porque siempre fuimos muy emisivos, más pendientes de conocer el mundo que de conocer la Argentina, y creo que todo este proceso también sirvió, por ahí obligados, pero nos ayudó para también ser conscientes de las maravillas de nuestro país», añadió.

Posadas destacó que había más vuelos y la buena noticia de la vuelta del carnaval, además de la recuperación de las fiestas patronales en cada uno de los municipios.

«Entre fiestas patronales y festivales, más de 365 festivales por año, más de uno por día, y todo eso también de alguna forma había entrado en un stand by y se había suspendido, pero ahora, de a poquito, se va volviendo, con protocolos, y el hecho de que tengamos ya más de 50% de la población con dos dosis, nos da más tranquilidad, y la expectativa es llegar al carnaval con el 70% de la población vacunada con las dos dosis, que nos dará inmunidad de rebaño», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *