Estos artistas fueron los que encendieron la indignación de los cubanos y  los sacó a protestar a las calles - Los Angeles Times

El gobierno de Cuba anunció este miércoles que aprobó la creación de las primeras 32 micro, pequeñas y medianas empresas privadas, además de tres estatales, nueve días después de aplicar la muy esperada reforma, en una economía mayoritariamente estatal.

“La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas”, reportó el Ministerio de Economía en un comunicado reproducido por la prensa oficial cubana.

Las nuevas empresas provienen de 11 de las 15 provincias del país, y entre ellas 13 se dedicarán a la producción de alimentos; seis, a manufacturas; tres, a actividades de reciclaje, y otras tres, a actividades tecnológicas.

Veinte de ellas son una reconversión de trabajo por cuenta propia -hasta ahora la única forma de trabajar en el sector privado- de forma individual, a la nueva forma de gestión no estatal, mientras los otros 15 son de nueva creación, precisó la nota.

“El resto de las solicitudes (presentadas desde el 20 de este mes) se encuentran en procesamiento; hasta el momento ninguna ha sido denegada”, agregó.

Tras años de espera, el gobierno finalmente puso en vigor las leyes del funcionamiento de las mipymes, así como las de las cooperativas no agropecuarias, detenidas hace cuatro años.

Con una economía 85% estatal, gran parte de los más de 600.000 cuentapropistas -afincados en servicios: restaurantes, transporte y reparación de equipos- deberían ser la fuente principal de las mipymes privadas, según la agencia de noticias AFP.

Las mipymes privadas desaparecieron de Cuba en 1968, cuando Fidel Castro comenzó a adentrarse en el modelo estatal soviético y las estatizó en la “ofensiva revolucionaria”.