El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, confió en que, gracias a la «reactivación económica», el oficialismo podrá «revertir» en las elecciones legislativas del 14 de noviembre los resultados obtenidos en las PASO.

«Es muy difícil hacer campaña política cuando la gente estuvo encerrada un año y medio. La gente no salía a la calle, no tenía contacto. Creo que ahora que se comenzó a salir y ve la movilidad que se está produciendo. Hay reactivación económica y con eso vamos a revertir esos resultados electorales«, analizó el dirigente sindical en una entrevista que publica Página/12.

En ese marco, señaló que en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó la Presidencia, el gremio de los metalúrgicos contaba con «250 mil afiliados», luego «vino Macri y quedaron 180 mil» y «ahora con Alberto Fernández somos 210 mil afiliados. Esa es la historia de la UOM y muestra cómo le fue al país«.

«Los medios dicen hoy que en el país hay un 40 por ciento de pobreza. Lo que no dicen es que eso nos dejó Macri, no es que los provocó el gobierno de Alberto. Todo lo contrario. Alberto hizo todo para contenerlos y evitar, aún con pandemia, que creciera. Eso es muy diferente porque Mauricio Macri, con plena actividad, produjo un 40 por ciento de pobreza», continuó Caló.

Sobre las primarias, el líder de la UOM admitió que «los dirigentes sindicales no hicimos campaña para las PASO» y de cara a las legislativas contó que les dijo a sus delegados: «Muchachos, si la oposición recién ganó un partido amistoso, porque eso son las PASO, y ya presentaron proyectos para sacar la indemnización, ¿se imaginan lo que harán si ganan lo que nos espera?«.

Sobre el proceso de unidad dentro de la CGT, Caló dijo que «si bien no sé habló, creo que va a continuar el formato de triunvirato porque de esa forma se puede contener a todos los sectores sindicales».

«Lo que pretendemos es que estén todos los sectores representados», remarcó, no obstante aclaró: «Claro, para eso y para conseguir la unidad hay que dejar de lado algunas diferencias».

En ese sentido, graficó: «Esto es como un matrimonio, puede haber una pelea pero después hay que seguir remando juntos».

«Entre los dirigentes gremiales hay matices pero se tiene que aprender a convivir. El país y la gente lo necesitan. Nos piden que nos juntemos, que hagamos la unidad. Entonces tenemos que hacer todos los sacrificios necesarios para estar juntos», agregó.