El Festival del Salame Quintero se realizará el sábado y domingo próximos en la localidad bonaerense de Mercedes, con el objetivo de promover el turismo, el empleo y la identidad campera, con puestos gastronómicos, artistas en vivo, paseos artesanal y de microemprendedores, arte y patio cervecero, entre otras propuestas, informó ese municipio, responsable de la organización.

El encuentro se desarrollará en el Parque Municipal, un espacio al aire libre rodeado de naturaleza, y se extenderá hasta la noche, caracterizado por un fuerte componente cultural y gastronómico, que será ideal para familias de vecinos y turistas, con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Turismo y Deportes.

El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, sostuvo que se trata de «una gran oportunidad para el trabajo y la producción mercedina y para disfrutar del aire libre de nuestro predio jerarquizado y embellecido del Parque Municipal Independencia».

Uno de los atractivos centrales del festival será una peña folclórica y la actuación de grupos locales como AlmaFuerte, Raíces Mercedinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Añoranzas de mi tierra, Los Pedregal, Trio Los Amigos, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Dance y la Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, en tanto el domingo cerrá con Bersuit Vergarabat.

Desde mediados del siglo XIX, Mercedes recibió inmigrantes de Italia, quienes se radicaron en la zona periférica y desarrollaron las prestigiosas quintas que hoy rodean la ciudad, don gracias a sus tradiciones gastronómicas se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar.

En 1975, la ciudad comenzó a celebrar la Fiesta del Salame Quintero, que en esta oportunidad lleva el nombre de «Festival», debido a los cambios que se debieron implementar para cumplir con los protocolos ante la pandemia de coronavirus.