El Gobierno bonaerense envió un total de 637.953 turnos para que niños y niñas de entre 3 y 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus, informó el gobernador Axel Kicillof mediante un mensaje publicado su cuenta de la red social Twitter. «Se están enviando turnos para chicos y chicas», posteó el mandatario bonaerense y detalló que se trata de 567.844 turnos para primera dosis (con vacunas Pfizer y Sinopharm) y 70.109 turnos para segundas dosis (con Pfizer y Moderna).

Desde el Gobierno se detalló que ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.141.936 de los 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años que pueden recibir la inmunización.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que «arrancó muy bien la vacunación de 3 a 11 años» y detalló que ayer se inmunizó a con primeras dosis a un total de 58.000 personas de esa franja etaria, y «a otros 55.000 de 12 a 17 años».

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario puntualizó que «hubo mucha emoción en los vacunatorios, los trabajadores se prepararon para recibir a los niños y niñas» y remarcó que «la vacunación de niños es un paso epidemiológicamente muy importante».

«El riesgo de sufrir complicaciones existe en los chicos, pero lo que está comprobado es que los niños aumentan mucho los contagios intrafamiliares. La vacunación en este grupo etario tiene el efecto de la protección, pero también el de reducir fuertemente la circulación del virus», señaló Kreplak.

Luego, remarcó que el Estado cuenta «con las vacunas y la capacidad de llegar a fin de año con todos los chicos vacunados», pero advirtió que ello depende de que los padres, tutores o cuidadores «los inscriban» mediante la aplicación VacunatePBA o en el portal https://vacunatepba.gba.gob.ar/

«Vamos a hacer una estrategia para poder vacunar en escuelas, para acercar la vacuna a los chicos», remarcó posteriormente.

La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el ANMAT, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.

En ese marco, Kreplak puso de relieve que «hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años» y recordó que «todos los ministros de Salud estuvieron de acuerdo con la estrategia de vacunación».

«La ANMAT es un organismo independiente, tanto que incluso nos hizo esperar más de lo que hubiéramos querido en algunos momentos», subrayó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar de forma masiva terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19, Kreplak explicó: «No tenemos ninguna razón para anunciar terceras dosis».

«Hay interés de algunos laboratorios para aumentar su mercado con tercera dosis, pero todavía no hay información científica para ver cuándo caen las defensas y que sea necesaria una tercera aplicación», cerró.