COMENZÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 12 AÑOS,  Bien Bolívar

Autoridades de Salud provinciales destacaron «la confianza» que demostraron los padres en la vacunación pediátrica contra el coronavirus ante la gran cantidad de chicos que fueron llevados a distintos vacunatorios en el primer día de la campaña para la colocación de la dosis de Sinopharm destinada a niños de 3 a 11 años en situaciones priorizadas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación se distribuyeron 2.006.300 dosis de esa vacuna en todo el país y «hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica», mientras desde mañana «se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer» para adolescentes.

Al inaugurar desde La Pampa esta etapa de la vacunación, la ministra Carla Vizzotti destacó que «el 52 %» de la población del país completó el esquema vacunatorio y afirmó que «ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas».

«Con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo», resaltó la epidemióloga y apuntó que «tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas» porque «salvan vidas».

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló la «cara de alegría y felicidad de miles de niños y niñas que se vacunan» en la provincia y remarcó que «las familias bonaerenses viven más tranquilas y esta es la única realidad. Hoy es otro día histórico y así lo estamos viviendo».

El funcionario y médico consideró a la vacunación pediátrica contra la Covid19 como «un paso clave en términos epidemiológicos», mientras el Gobierno provincial indicó que había 2.600.000 niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados.

En Mar del Plata, voceros de la Región Sanitaria VIII que abarca a ciudades de la costa atlántica hasta General Lavalle, dijeron que hasta ahora los padres de 13 mil niños los inscribieron en el sitio web vacunatepba.gba.com.ar o en la aplicación VacunatePBA.

En Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, valoró la importancia «desde el punto de vista epidemiológico, de contar con casi medio millón de personas vacunadas» que tienen entre 3 y 11 años y apuntó que respecto a la población total permitirá «llegar al 58% de los habitantes del distrito con esquemas completos de inmunización».

Prieto precisó que entre hoy y mañana se vacunarán en el hospital de Niños Orlando Alassia «las 3.500 personas inscriptas (de entre 3 y 11 años) con comorbilidades» y anunció que desde mañana se vacunará a niños sin enfermedades de base, de entre 7 y 11 años, en la denominada «La esquina encendida».

El funcionario sostuvo que una vez vacunados los 450 mil chicos comprendidos «van a aportar una inmunidad colectiva muy importante» y remarcó «la adhesión que estamos teniendo por parte de los padres y de la familia, de inscribir a esta población para recibir la vacuna Sinopharm».

En Córdoba la vacunación contra el coronavirus a niños comenzó el domingo en la capital provincial, con inscripción previa por parte de un adulto responsable y ayer se extendió a otras localidades.

Fuentes de Salud dijeron que había alrededor de 90.000 inscriptos de los aproximadamente 520.000 niños y niñas susceptibles de recibir la inoculación en esa franja etaria, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 años eran un poco más de 63.000 los vacunados con la primera dosis, y aproximadamente el 50% completó el esquema de inmunización con la segunda dosis.

«Esta estrategia sanitaria fue consensuada con el Comité Provincial de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba», informó el MInisterio de Salud local al destacar que «la vacuna por coronavirus puede ser coadministrada junto al resto de vacunas del carnet».

En Santiago del Estero, la vacunación pediátrica en las escuelas comenzó con «mucho éxito», según la ministra de Salud, Natividad Nassif.

Tras señalar que la inoculación empezó con «los chicos priorizados por las condiciones de riesgos que ellos tienen», la ministra destacó que «los chicos están contentos e incluso muchos de ellos saben de qué se trata la vacuna y están acompañados por sus padres».

Esta vacunación «nos llena de alegría porque sabemos que la vacunación es una herramienta de prevención» y destacó que en la provincia pudieron «articular la vacunación pediátrica con las escuelas y la Sociedad de Pediatría y eso debe dar tranquilidad a los padres de los niños».

«Mañana seguiremos y esperamos llegar el viernes a la mayor cantidad de escuelas porque disponemos de las vacunas», sostuvo.