El partido bonaerense de Lomas de Zamora adhirió al programa «Comunidades sin Violencias», que implementa el Gobierno provincial para abordar la problemática de la violencia de género, y destinará recursos para la construcción de una Casa Abierta para la diversidad, informaron hoy fuentes provinciales.

La ministra provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó la localidad de Lomas de Zamora donde firmó el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias” con la intendenta Marina Lesci.

“Lomas de Zamora es un municipio pionero en todo lo que tiene que ver con la jerarquización y con la importancia prioritaria de las políticas de género y diversidad sexual”, señaló Díaz en el Salón Eva Perón del municipio, donde estuvo acompañada por la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias, Carolina Arribi, con quien realizó la firma del programa.

Con este convenio, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el municipio utilizará los recursos otorgados para la construcción de una Casa Abierta destinada a atender al colectivo LGTBI+ que brindará alojamiento en forma transitoria y atención ambulatoria a cargo de la dirección de Diversidad Sexual local, explicaron.

“No es casual que como parte de ese camino, del ‘Comunidades sin Violencias’, esta sea la primera Casa Abierta para las diversidades que se construye en el marco del programa en la Provincia de Buenos Aires. Lomas de Zamora es multicolor, es inclusiva”, dijo Díaz.

Por su parte, la intendenta Lesci manifestó que estos recursos «son muy importantes para poder seguir soñando, para poder seguir jerarquizando el área con compromiso y con recursos” y agregó que “la fuerza militante y nuestras convicciones son las que empujan, las que guían, las que ponen el norte pero necesitamos de decisión política y de un Estado presente”.

“Sabemos que es imposible tener un proyecto municipal cuando no hay proyecto provincial y nacional que lo acompañe”, afirmó la jefa comunal.

En el marco de la visita al municipio de Lomas de Zamora, la ministra Díaz y la subsecretaria Lucía Portos participaron, junto a la intendenta, de la inauguración de la muestra fotográfica “Oficios Sin Prejuicios” realizada en el Teatro del Municipio.

“Oficios Sin Prejuicios nos muestra a mujeres en el puerto, mujeres en la metalurgia, mujeres en la construcción y todavía son pocas. Tenemos que mostrarlas, tenemos que ser todas, con igualdad real de acceso al trabajo digno y de calidad. Ese es nuestro modelo de país, de sociedad, sabemos que el trabajo es el organizador de las personas, de las familias, de las comunidades y vamos por la igualdad, en este tiempo de la reconstrucción, saliendo de la pandemia”, manifestó Díaz.

Según se informó, la iniciativa que busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión, es un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Trabajo y Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.