El Gobierno bonaerense dispuso la creación del Observatorio de Acceso a la Justicia, cuyo fin será implementar y gestionar «políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas».

El organismo, creado mediante la resolución 1.673 publicada en el Boletín Oficial del distrito, funcionará en la órbita de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

El Observatorio deberá «recopilar, sistematizar y analizar los datos e información respecto al acceso a derechos; desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas», según consignó en los fundamentos de la normativa.

Además, tendrá que «elaborar informes generales para su posterior publicación y divulgación social; generar espacios de articulación y cooperación entre la Dirección Provincial de Acceso a Justicia y Asistencia a la Víctima y organismos gubernamentales, sociales y académicos, para intercambiar y actualizar información de manera permanente».