La Secretaría de Energía puso en marcha el programa Gas Solidario, que beneficiará a 1.000 pequeños clubes de pueblo y barrio, y a 476 empresas recuperadas con una reducción de hasta el 60% de las tarifas del gas, para facilitarles su desenvolvimiento, a través de la resolución 992/2021.

El Programa se articulará con la participación de Energía y el Ministerio de Deportes en lo referente a los pequeños clubes de pueblo y de barrio, y con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en el caso de las empresas recuperadas, según informó la Secretaría en un comunicado.

“Pretendemos facilitar el desarrollo de las empresas recuperadas que tantos puestos de trabajo generan y defienden, y para los pequeños clubes que incorporan valores de convivencia y vida saludable, ayudándolos, reduciéndoles los costos del gas”, indicó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por su parte, el ministro de Deportes, Matías Lammens, declaró que “con esta medida, estamos facilitando la labor cotidiana de los pequeños clubes de cada pueblo y cada barrio que cumplen una misión social importante, tanto en materia de práctica de deporte y actividad física de los vecinos, de utilización del tiempo libre, facilitando el encuentro social, y el afianzamiento de la identidad del pueblo y del barrio”.

El programa Gas Solidario tiene como objetivo facilitar el acceso al gas natural por redes o envasado en garrafas.

Para aquellos clubes de barrio y pueblo y empresas recuperadas que estén conectados a la red de gas natural, el programa les otorgará el beneficio de Tarifa Diferencial, que representa una reducción del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución.

En aquellos casos donde no exista red de distribución de gas natural o no se hubieran conectado aún, se los incorporará como sujetos beneficiarios del Programa Hogar.

Este programa transfiere un beneficio económico de $ 414 por garrafa de 10 kilos, que representa un subsidio del 80% de su precio.

La implementación de Gas Solidario será con el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, donde figuran 1.000 asociaciones civiles que cuentan entre 50 y 2.000 socios como máximo.

Por su parte, las empresas recuperadas y cooperativas registradas son 476 y emplean a 15.000 trabajadores.