Cinco integrantes de la denominada «La Banda del Fal» fueron condenados hoy por el crimen de un empresario al que le robaron seis millones de pesos durante un asalto cometido en 2017 y por el robo a un banco del que se llevaron 750.000 pesos en 30 segundos, el mismo año, aunque las penas que deberán cumplir se darán a conocer el próximo viernes, informaron fuentes judiciales.

Las condenas, alcanzaron a Maximiliano «Pachu» Peñaflor (43), quien comandó varios secuestros extorsivos a lo largo de su carrera criminal; Juan Carlos «Pelado» Mendoza (39), Laureano Juan «Nani» Nievas Torres (42), Ricardo Castro Madrid (44) y Ezequiel Dzikoski (27).

El próximo viernes a las 13.30 se conocerán las penas para los cinco hombres y los fundamentos de los jueces. Se trató de un adelanto de veredicto ya que no se pronunciaron sobre la calificación legal, el grado de participación, ni la pena.

En su alegato, el fiscal de juicio consideró a «Pachu», «Pelado», «Nani», Castro Madrid y Ezequiel Dzikoski autores de los delitos de «homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego, en concurso ideal con robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra».

Por el caso había un sexto sospechoso, identificado como Gustavo Olivera (42), alias «Cabezón», quien apareció ahorcado en la cárcel de General Alvear en junio de 2017.

Por su parte, «Pachu» Peñaflor había recuperado la libertad en abril de 2016 luego de cumplir varios años de condena, ya que durante la primera década del 2000 estuvo involucrado en varias causas por secuestros extorsivos resonantes.

El hecho principal por el que ahora los integrantes de la banda liderada Peñaflor fueron condenados es es el homicidio del empresario Aldo Venturini (69), cometido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, donde la víctima iba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.

Según la investigación, Venturini había partido desde su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco para depositar seis millones de pesos cuando su vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.

En el lugar se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto, al tiempo que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda escapó con el botín.

El otro hecho por el que fue condenada la misma organización criminal fue el asalto cometido el miércoles 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, a la sucursal del Banco Industrial situada en avenida Cazón 253, Tigre, donde tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos para recargar cajeros.

En ese asalto, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas que al ser cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini, se estableció que los disparos habían partidos de los mismos fusiles.

El juicio oral estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal 3 del departamento judicial de Quilmes.