La delegación japonesa recorrió el predio donde se construye el CIB

La Agencia de Cooperación Japonesa JICA destinará 2 millones de dólares para la adquisición de tecnología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de producción pública y certificación de vacunas que la Universidad Nacional de La Plata construye en el Bosque platense, informó esa casa de altos estudios.

La inversión fue anunciada tras la visita de representantes de la Embajada de Japón y de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA a la UNLP, precisó un comunicado de la universidad platense.

El vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol, los decanos de la facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; y de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo; y el coordinador del CIB, Gonzalo Márquez, recibieron a la comitiva japonesa.

Por parte de la Embajada, estuvo presente el ministro Consejero, Shinichi Sato y el Primer Secretario, Yoshinori Yamaguchi. Por la JICA participaron el responsable del Área Cooperación Técnica, Hiroyuki Takeda; y la oficial de Programas, Claudia Shinzato.

La jornada se inició con una recorrida por laboratorios de Veterinaria, y luego la comitiva llegó al predio ubicado en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, donde la UNLP está construyendo el Centro de Investigaciones Biológicas.

Allí pudieron conocer el estado de avance de las obras de infraestructura y los detalles del proyecto; y posteriormente visitaron la sede del Rectorado, donde se reunieron con el presidente Fernando Tauber.

Según los acuerdos rubricados con la Agencia de Cooperación Japonesa, los 2 millones de dólares que recibirá la UNLP serán utilizados para finalizar con el acondicionamiento de las instalaciones del CIB, adquirir el equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología, y virología.

La tecnología a incorporar incluye ultrafreezers, sistemas PCR de tiempo real, incubadoras, y microcentrifugadoras, entre otros equipamientos.

Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos.

La misma se desarrollará de forma virtual en una primera instancia y se prevé sumar la modalidad presencial en una segunda etapa.

Es importante remarcar que la financiación para el nuevo centro de investigaciones se realiza de forma conjunta entre el gobierno nipón y JICA.

Durante la reunión, López Armengol destacó «los aportes fundamentales que ha realizado la JICA para el desarrollo de nuestro sistema científico universitario a lo largo de más de 30 años de vínculos estrechos con la UNLP».

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón, orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

Según recordó la UNLP, en diciembre de 2020, JICA ya había donado a la Facultad de Ciencias Veterinarias dos equipos para trabajar en la detección de COVID-19: una Real-Time PCR y una cabina de Bioseguridad BSL2 para el diagnóstico de coronavirus en humanos, como así también en mascotas pertenecientes a personas que hayan transitado por la enfermedad.

El nuevo Centro de Investigación de zoonosis, y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que tendrá la UNLP, está ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se construye un polo científico tecnológico universitario.

En este espacio se prevé trabajar de forma conjunta entre la UNLP y el Estado bonaerense en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, y en la certificación de calidad de las dosis que se aplican en el calendario de vacunación.