El radicalismo celebrará este jueves un acto propio en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, para «poner en valor» al partido dentro de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) e impulsar la figura de su candidato a diputado en provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, en un intento de «recuperar la mística» que supo imprimirle a la fuerza del expresidente Raúl Aflonsín, al conmemorarse esta semana 38 años del triunfo electoral de 1983, según indicaron voceros partidarios.

«Buscamos que el radicalismo protagonice y sea el eje vertebral de la coalición», explicó la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, además diputada bonaerense y una de las organizadoras del encuentro, motorizado por el Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.

«Es un acto radical, organizado por el Comité Provincia, pero de envergadura nacional, pensado para para seguir poniendo el valor el radicalismo», agregaron fuentes partidarias provinciales.

Hasta ahora los oradores serán Manes (que tras perder en las primarias del 12 de septiembre quedó tercero en la lista de Juntos que encabeza Diego Santilli); el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad; Lordén; la intendenta de General Arenales, Erica Revilla y algún otro dirigente juvenil o sectorial que resta definir.

Pero se sumarán las figuras nacionales del partido, entusiasmadas con lo que consideran como «un muy buen debut en la política» del neurocientífico Manes, quien ganó en todo el interior provincial.

En función de la performance de Manes en las PASO, la dirigencia de la UCR bonaerense apuesta a que en 2023, el neurólogo pueda disputarle una candidatura presidencial a un dirigente del PRO en la competencia interna de JxC.

Según explicaron fuentes radicales, el acto es convocado bajo el lema «Volver a la cancha» con un doble sentido: regresar a la cancha de Ferro, donde Raúl Alfonsín realizaba sus mítines en la campaña de 1983, y en sentido simbólico, ya que el radicalismo considera que la llegada de Manes volvió a posicionar al partido con más fuerza en la interna de la coalición opositora.

El acto bonaerense en territorio porteño tendrá un formato «moderno», y con mensajes en video de importantes dirigentes, adelantaron desde la organización. El objetivo es darle alcance nacional, con la presencia de los gobernadores de las tres provincias que conduce la UCR (Mendoza, Jujuy y Corrientes), diputados y senadores del partido y autoridades provinciales y municipales bonaerenses del Radicalismo.

Estratégicamente, el acto se realizará dos días antes del 30 de octubre, fecha en la que se cumplen 38 años del triunfo de Alfonsín, en el retorno a la democracia tras la dictadura cívico militar.

«El acto llega después de un proceso de renovación de autoridades (bonaerenses) que movilizó a 100.000 afiliados, tras las PASO con la incorporación de Manes y con resultados muy buenos de nuestros candidatos en provincias como Catamarca, Corrientes, Mendoza, Santa Fe o Santa Cruz», concluyó Alejandra Lordén.