Guillermo Montenegro: “Si la relación con la provincia tiene que ser mala,  será mala; yo tengo que pensar en los marplatenses” - Infobae

A menos de dos meses para el comienzo de la temporada y con un escenario sanitario de considerable alivio en relación al de mediados de año, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, defendió la estrategia con la que el gobierno municipal hizo frente a la emergencia sanitaria y aseguró que fue “una fortaleza convivir con la pandemia y permitir el trabajo”.

Durante la presentación en la plazoleta Almirante Brown de la Media Maratón de Mar del Plata, que se correrá el domingo 28 de noviembre a lo largo del paseo costero, el jefe comunal volvió a reivindicar la ecuación “salud más trabajo” que su gestión mantuvo durante el último año y medio, pero advirtió la necesidad de que la población continúe cuidándose.

Consultado por el avance de la variante Delta, Montenegro sostuvo que “la preocupación está siempre” y que “tenemos que estar atentos”, pero enseguida remarcó que “una de las fortalezas que generamos en este año y medio fue haber entendido que teníamos que convivir con esta situación, siendo sumamente respetuoso, pero permitiendo las actividades y el trabajo por lo que significan no solo en fase económica, sino también desde lo emocional”.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno local mantuvo marcadas y reiteradas diferencias con las restricciones aplicadas por el Ejecutivo nacional y la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el intendente dijo que su postura para enfrentar la pandemia “no tiene que ver con que haya sido un acierto o no” y que “no es una cuestión política, sino lo que nos planteaban los vecinos”.

Sostener la mayor cantidad de actividades económicas abiertas en la ciudad fue una decisión política impulsada por “una realidad que teníamos que empujar” y que “fue acompañada por una responsabilidad muy grande en el cuidado de cada uno”, afirmó Guillermo Montenegro.

“Enfrentamos una situación compleja que sigue siendo compleja y tenemos que seguir empujando para que nos vaya bien”, agregó el jefe comunal de cara a la próxima temporada, para la cual hay muy buenas expectativas entre los operadores turísticos a raíz del creciente nivel de consultas y reservas.

Asimismo, destacó el “trabajo organizado” que se llevó a cabo desde el Municipio para “estar preparados” para recibir al turismo en la próxima temporada, como también a la vuelta de los congresos y el movimiento que dichas actividades generan.

“El cuidado del espacio público fue clave, como también la intervención en la gastronomía. El estar preparados nos permite recibir a la gente y eso genera trabajo para los marplatenses”, analizó.

El movimiento turístico que se prevé, señaló Montenegro, será acompañado por una activa política en materia de seguridad y, como cada año, se desplegará en la Costa Atlántica el Operativo Sol.

Desde el Ejecutivo no descartan en este sentido que la Policía Bonaerense cuente a su vez con el refuerzo de efectivos de las fuerzas federales, en medio de la polémica generada en torno al tema.

“Hablo casi todas las semanas con el ministro (Sergio) Berni y ya estamos viendo todo lo que es el Operativo Sol, analizando también si otras fuerzas federales van a acompañar esa tarea y resolviendo cuestiones de alojamiento y logística”, anticipó.

El Operativo Sol se lanzaría entre fines de noviembre y principios de diciembre.