Reutilización de envases plásticos reciclados creció un 22% en el mundo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentará este jueves en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para «reducir su impacto sobre el medio ambiente» e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

Se trata de la iniciativa de «Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores», cuya presentación se realizará a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos.

“La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”, aseguró Cabandié, según un comunicado de prensa.

Además, el titular de la cartera agregó que para la elaboración del proyecto el Gobierno “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones».

La iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Para acompañar la presentación, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) marchará a las 10 desde el Obelisco al Congreso nacional.

En un comunicado, desde la Faccyr destacaron que el proyecto «busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras».