Festival Internacional de Cine, eventos deportivos de alto rendimiento, recitales, Feria del Libro, congresos y convenciones y las finales de los Juegos Bonaerenses formarán parte del menú de actividades para este noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Además habrá un fin de semana largo y a mitad de mes se realizarán las elecciones legislativas, en la previa de lo que promete ser un verano extraordinario en materia turística.

Las expectativas del sector turístico de cara a la próxima temporada son de lo más alentadoras ya que, tanto desde el ámbito público como privado, anuncian una muy buena presencia de visitantes que marcará de alguna forma el regreso a la “normalidad” después de las cuarentenas extendidas en el marco de la pandemia por Covid-19. Y, en ese sentido, distintas voces coincidieron y vaticinaron un verano exitoso.

Es que, según los especialistas, varios factores se entrecruzan como para anunciar el éxito de la temporada: la competitividad en materia de precios; las facilidades para viajar -como el programa Previaje-; la alta cotización del dólar para las escapadas al exterior y el redescubrimiento de la ciudad por parte de los turistas. Se suma que el gobierno nacional dio por terminadas las limitaciones en cuanto a los aforos a partir del 16 y en los encuentros al aire libre se podrá ocupar el 100 por 100 de su capacidad.

Además de la generosa geografía, que permite el disfrute del aire libre en distintos escenarios tan disimiles como las playas o la sierra, en la ciudad se programó una cartelera amplia de actividades culturales, sociales y deportivas contemplando los distintos gustos y billeteras.

La campana de largada será el primer fin de semana del noviembre, con los espectáculos de Juampi González y Bándalos Chinos (el viernes 5) en el centro de arte de Radio City-Roxy-Melany mientras que el dúo Posettí-Bolotón hará lo propio en el teatro Auditorium ese mismo día. También llegará “El Mundo de La Faraona-Martín Cirio”, que se presentará en el centro de arte Radio City- Roxy – Melany el domingo 7 y Los Nocheros tocarán en ese mismo escenario el viernes 12. El sábado 13 Bersuit brindará un recital en GAP y Abel Pintos estrenará “El amor de mi vida”, en el Tronador, del 10 al 13 y del 17 al 20.

La cartelera de espectáculos amplió las opciones considerando todos los gustos y la variedad de obras que se presentarán en noviembre preanuncian la oferta del verano.

Así, el 20 subirán a uno de los escenarios del centro de arte Radio City-Roxy-Melany “Las chicas de la culpa” con Conni Ballarini, Natalia Carulias, Malena Guinzburg y Fernanda Metilli mientras que la murga “Lavate y Vamo” ocupará otro del espacio cultural. Al otro día -21, en el mismo lugar- se estrenará “Relaciones Peligrosas” con Fabián Gianola y Claribel Medina y tocará Kevin Johansen.

El sábado 20 también se realizará el 40° aniversario del “Festival de la Juventud” en los jardines del centro cultural Victoria Ocampo del fin de semana y el 21 hará lo propio Marama en GAP.

Acorde con la multiplicidad de opciones, el domingo 21 la Catedral se convertirá en sede del “1º Ciclo Anual de Música Santa Cecilia” a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, que el lunes 22 se mudará al Palco de los Músicos en la plaza San Martín.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, el 18 se inaugurarán dos eventos culturales clásicos: el 36ª Festival Internacional de Cine, único clase A del continente americano, que se extenderá hasta el 28 en diferentes locaciones de la ciudad, y la 16ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” en el centro cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, también hasta el 28.

Asimismo, en el reinicio del calendario de los congresos y convenciones, del 18 al 20 se celebrará la “Jornada de Diabetes” en el NH Gran Hotel Provincial y del 29 al 2 de diciembre se realizará el Congreso de Cirugía Plástica en el mismo cinco estrellas.

Además, en el medio de noviembre -el 14- se desarrollarán las elecciones legislativas y contempla la existencia de un fin de semana largo por el feriado del 20 -conmemoración del Día de la Soberanía- y, como cae sábado, se trasladará al lunes 22. Así se generará el único del mes y último del año, hasta el momento. Asimismo el 27 se rememora a Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, aunque el asueto es solo administrativo.