La figura de Diego Armando Maradona sigue inspirando las más diversas expresiones culturales, una de cuyas expresiones más recientes es «Diego, nacido para molestar», el flamante libro de Miguel Repiso, que publicó editorial Planeta y que a partir de este jueves se puede encontrar en las librerías.

«Si bien Diego siempre estuvo en el sistema, su rebeldía a veces servía para horadar desde adentro», dijo a Télam el prolífico dibujante y humorista gráfico más conocido como Rep, que publica en el portal web de la agencia Télam la serie «Manos libres» (https://www.telam.com.ar/).

El libro -que cuenta con la investigación periodística de su hermano, el periodista Jorge Repiso- es una «biografía dibujada», que recorre distintos aspectos de la vida del astro y mapea sus lugares emblemáticos, como Nápoles y la Buenos Aires de Diego, «Maradolandia». Aparte del detallado recorrido por su trayectoria, el libro incluye guiños a la literatura, la música y la política. Maradona lo abarca todo.

Esta es la entrevista que le realizó Telam:

  • Télam: ¿A quién «molesta» Diego Maradona?
  • Rep: Sus reacciones dolían tanto a la FIFA como al Vaticano, como a los políticos o la familia tradicional. Era un abejorro molesto, y a muchos irritaba. Pero, ojo, siempre dependiendo de lo mediático.
  • T: ¿Qué opina de las comparaciones que establece Pedro Saborido en el prólogo entre usted y Diego?
  • R: Eso demuestra que Pedro es un ensayista de fuste, y un humorista de investigación.
  • T: ¿Qué rol tuvo la investigación periodística de Jorge, su hermano, a la hora de hacer el libro?
  • R: Mi hermano jugó un rol clave. Su trabajo fue base tanto para mi libro de Diego como en «Evita, Nacida para molestar». Aparte de su rigor periodístico, las dobles de apertura de capítulos, literarias, líricas, los soliloquios de Maradona son obra escrita por Jorge.
  • T: ¿Cuánto hicieron jugar a sus propias memorias sobre los distintos momentos de la trayectoria de Maradona?
  • R: -Diego está lleno de imágenes, y de palabras, y estas mutan dependiendo de la trayectoria de su vida. Yo tuve que dividir su vida en décadas, desde los sesenta hasta la eternidad. Y creo que los cambios se van notando, imperceptiblemente. Dentro de un tiempo me daré cuenta de eso.
  • T: En «su» Maradona se destaca mucho su ascendencia guaraní, ¿por qué le llamó la atención ese aspecto?
  • R: Eso es un poco autoral, caprichoso, mi identificación personal por los padres correntinos del Paraná de ambos. Lo guaranítico es lo rebelde, desbordante, sanguíneo, resentido, barroco. De río, no de mar ni de montaña. De selva, no de pampa ni desierto.
  • T: De entrada, queda establecida la comparación con Los Beatles y con Jesus, ¿por qué le parecen comparables?
  • R: En el mundo, Maradona es más popular que Jesús y que los Beatles. Por eso establecí esa comparación.
  • T: ¿Qué une a Borges y Maradona, aparte de la coincidencia de que uno fue campeón mientras el otro moría?
  • R: Esa comparación fue instantánea, publiqué una tira al respecto en ese mismo junio de 1986, en Fierro. Uno moría, el otro nacía para lo universal. Borges, Quino, Evita, el Che y el Papa serían los argentinos que completan ese Olimpo de conocimiento mundial.
  • T: ¿Qué provoca el cruce de Maradona con Fidel?
  • R: El cruce con Cuba es algo que surge por la salvación sanitaria, y parecía destinado a que Diego uniera algo que le venía de Evita, y confluye en su entrega a la revolución del Che y Fidel. Del peronismo a la izquierda. De zurda, siempre, a pesar de su acuerdo con el menemismo, etapa complicada para adherir al «Todo Diego».
  • T: En el «prólogo – epílogo» plantea que se trata de un «volumen urgente» y que debería agregarse la palabra «continuará». ¿Qué capítulo se podría sumar luego de haber cerrado el libro?
  • R: Yo supongo que hoy, cuando empieza a circular «Diego, nacido para molestar» en las librerías, va a empezar a ser de los lectores, de los fans, del pueblo. Y deja de ser mío, automáticamente. Y empiezo a escuchar, y empiezan los aportes, en presentaciones, en ferias por todo el país. Todo eso quizás confluya en ese hipotético «continuará», ideal, y que transforme un volumen de biografía dibujada, y de humor, hecho desde ahora y para siempre, y yo siendo un médium de todos los que tuvimos la suerte de ser contemporáneos de «D10s».