El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló que esperan llegar a un acuerdo para que los almacenes y comercios de proximidad de todo el país se sumen al programa de congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo. “Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó el representante de los almaceneros, quien se reunirá esta tarde con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti con el objetivo de “consensuar rentabilidades”.

En el encuentro, que se desarrollará en la sede central de la Secretaría, están convocados también representantes de los supermercados mayoristas, de las cadenas del interior, las principales alimenticias del país, y otros representantes de los sectores supermercadistas y de almacenes minoristas.

Hasta el momento, el cumplimiento del programa en los almacenes se vio imposibilitado por la falta de márgenes, según indicó Savore, debido a la intermediación de los mayoristas en su abastecimiento, a diferencia de los supermercados y las grandes cadenas.

“Tenemos dos cadenas de comercialización: el hipermercado que le compra directamente al monopolio, y nosotros donde, salvo por dos empresas lácteas, de gaseosa y de cerveza; todo es a través de un eslabón más que es el mayorista y el distribuidor”, explicó Savore.

Al respecto afirmó que “los mayoristas están al borde del precio máximo y no podemos comprar al mismo precio al cual tenemos que vender”, y criticó la “distorsión” en la cadena generada por la venta al público de estas cadenas.

“El 25 de octubre nos reunimos con la subsecretaria (de Acciones para la Defensa de los consumidores) Débora Giorgi a quien les enviamos las fotos de los precios de los mayoristas y las boletas de compra porque uno puede decirlo de palabra, pero tiene que tener pruebas”, indicó el dirigente.

Luego de esa reunión, el 27 de octubre pasado, Feletti recibió a las autoridades de las grandes cadenas de comercialización mayorista del país, que se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes que proveen.

“Si bien no tuvimos respuesta, no hemos sido inspeccionados ni clausurados en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”, detalló Savore.

Además, aclaró que en los almacenes, pese a no poder cumplir con los precios fijados en el programa de precios, no hubo desabastecimiento.

“Nosotros no nos prendemos a esto de escasear productos. Tenemos todos los productos para que la gente tenga la opción de elegir y no estar condicionándolos como el hipermercado donde a veces tienen una sola marca de aceite, o se guardan los productos esperando a que los precios cambien”, señaló el presidente de la FABA.

Asimismo reiteró su apoyo al acuerdo, mediante consensos, para frenar el aumento de precios.

“Somos los primeros que levantamos la mano. Nosotros, a diferencia de los hipermercados, le vemos la cara al cliente cuando llega a la góndola y no puede comprar al producto”, expresó Savore.