El Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense decidió continuar las medidas de fuerza en demanda de la reapertura de la paritaria y el reconocimiento de los equipos de salud, por lo que convocó a dos paros de 24 horas en ese distrito para este viernes y el 18 de noviembre.

El gremio que conduce Pablo Maciel informó en un comunicado de prensa que este viernes, además, los trabajadores se movilizarán hacia la ciudad de La Plata e instalarán una carpa de protesta frente a la Gobernación bonaerense, y que la huelga del 18 de este mes incluirá la realización de asambleas y otras acciones locales.

Los delegados congresales decidieron por mayoría continuar las protestas con paros y movilizaciones, y ya realizaron asambleas en hospitales y centros de salud en demanda de «la inmediata reapertura de las paritarias y el justo reconocimiento a esos equipos».

Los trabajadores y profesionales de la salud pararán este viernes durante toda la jornada y se concentrarán desde las 10.30 en la Plaza Moreno para marchar hacia la Gobernación e instalar una carpa y, el 18 de este mes, volverán a la huelga general.

El Gobierno bonaerense había decidido aumentar los salarios del sector en un 46,5 por ciento, pero el gremio aseguró que «el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa de forma amplia ese guarismo», por lo que para clausurar el año «es necesario una propuesta de mejora superior para defender el poder adquisitivo en un contexto adverso y recomponer los ingresos de los trabajadores».

La Cicop exige también mejoras concretas sobre las condiciones laborales, la ampliación de derechos y la efectivización de los ya adquiridos, como el régimen previsional de desgaste, y avances en el proyecto elevado por el sindicato al Ministerio de Salud para el pase de ley sin concurso y respetando antigüedad de la totalidad de «los profesionales que en la actualidad aún revistan en la norma 10.430», afirmó.

El sindicato reclama además un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida para mejorar la capacitación en servicio.