Apertura de mesas, logística, preparación del cuarto oscuros, control de boletas… todo eso (y mucho más) son responsabilidades que tiene la ciudadanía convocada como autoridad de mesa para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. A poco más de dos semanas de esa gran jornada ciudadana, quienes ocuparon ese cargo deben saber que tendrán la responsabilidad de volver a serlo y quienes no lo fueron podrían empezar a recibir la notificación por correo de que fueron elegidos para ello.

Las autoridades de la mesa tienen que estar presentes durante todo el comicio. Para que comience la votación, deben estar en la apertura y la clausura del acto electoral y labrar las actas correspondientes. Son responsables del correcto y normal desarrollo de las votaciones en su mesa y, si hubiera problemas, tiene a su disposición las fuerzas de seguridad para ayudarlos.

Entre sus funciones se destacan:

  • Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro.
  • Identificar a las y los electores de la mesa
  • Realizar el escrutinio de la mesa.
  • Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.

Cualquier elector puede ser autoridad de mesa. Los requisitos son que tenga entre 18 y 70 años, que resida en la sección electoral donde se debe desempeñar, sepa leer, escribir y no encontrarse afiliada o afiliado a ningún partido político. La entidad que elige quiénes serán autoridades de mesa es la Justicia Electoral de cada distrito y dicha selección se realiza mediante un sorteo. Además, los ciudadanos que quieran desempeñar esta función pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

La designación de las autoridades de mesa se comunica a través del correo oficial.

En las Elecciones generales del 14 de noviembre, podrán votar todos los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con el documento que lo habilite. Para saber si figura en el padrón se debe consultar la aplicación de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Para obtener la información se deberá ingresar el número de documento sin comas ni puntos, el distrito al que pertenece y el código de verificación que aparece en la pantalla. De este modo sabrás los datos correspondientes al lugar de votación.

El padrón definitivo de las Elecciones 2021 se encuentra publicado desde el 16 de junio pasado y pese a que el período para efectuar incorporaciones al padrón electoral se encuentra cerrado, quienes no figuran en él deberán escribir un correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gob.ar o comunicarse a la línea 0800-999-7237.