La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos y la ampliación de beneficios. El organismo que conduce Fernanda Raverta y el Gobierno anunciaron nuevas ayudas en noviembre, como el bono de $5.000 por el Programa Más Cultura, que se encuentra momentáneamente suspendido y se espera su cobro para luego de las elecciones legislativas del próximo domingo.

Los titulares de AUH y AUE también recibirán el extra de hasta $12.000 por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, la Anses anunció, en el marco del Plan Mil Días, la extensión de la Asignación por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses. Esto quiere decir que las titulares accederán a tres meses extra de asistencia, lo que representa un monto total de $12.151.

Qué es el plan 1000 días

El Plan Mil Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de la AUH y la extensión de la AUE, con el objetivo de garantizar el derecho a la «protección en situaciones específicas de vulnerabilidad» para las niñas y niños.

“Nuestro deseo como gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados”, indicó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

En este sentido, destacó que «con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres que en este momento se encuentran con ingresos informales».

Plan mil días requisitos: cómo acceder

La Anses explicó que no es necesario realizar una inscripción en el caso de ya cobrar la Asignación por Embarazo, ya que la implementación es automática.

El beneficio de tres meses extra de cobro alcanza a todas las titulares de la asistencia.

Asignación por Embarazo, ¿quiénes cobran?

La Asignación por Embarazo para Protección Social alcanza a:

Mujeres y personas gestantes desocupadas

Trabajadoras informales (con ingresos inferiores al salario mínimo)

Monotributistas sociales

Trabajadoras de servicio doméstico registradas

Los requisitos para acceder son:

Tener un embarazo de 12 semanas o más.

Ser argentina o naturalizada y tener DNI. Si sos extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.

Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales

Cuánto es el monto del plan mil días

Las titulares de la AUE de «zona general» cobran $5.063, sin embargo Anses retiene el 20% de la asignación que se entregará tras presentar la Libreta de Asignación Universal. De esta manera, la asistencia es de $4.050,40 cada mes.

Con los tres meses de extensión, las beneficiarias accederán a un total de $12.151 extra con el Plan de los 1000 Días