Casi 50 entidades manifestaron a través de un comunicado su “común y enorme preocupación por la situación que atraviesa” y el estado que presenta la Laguna de los Padres, en cercanías de Mar del Plata.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que en el sitio se registran robos, incendios, caza furtiva y desmontes. Además, denunciaron un “desmantelamiento” del cuerpo de guardaparques, por lo que el espacio no estaría siendo protegido cómo debe serlo.

En este sentido, destacaron la “inigualable” y “altísima diversidad biológica que alberga y la variedad de ambientes” que conforman a la Laguna.

“La protección de estos ecosistemas desde hace años está a cargo del cuerpo de guardaparques municipal que fue creado el 1 de diciembre de 1988 y contaba con más de 15 agentes, 4 bases operativas, camioneta, motos y caballos, el equipamiento y la asignación horaria que permitía que nuestras áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días, aun en horario nocturno”, recordaron.

Sin embargo, lamentaron que “hoy solo quedan 3 agentes en el Cuerpo, la base operativa Maramar fue saqueada en 19 robos consecutivos y ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni herramientas para su desempeño y mucho menos permite realizar la tarea educativa hacia la población que debe respetarlos y protegerlos”.

“Sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado y conservado”, sostuvieron.

Reunidos en el Club Laguna de los Padres, 49 entidades integrantes del Colectivo en defensa de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres le solicitaron al gobierno municipal la puesta en valor del lugar como reservorio de biodiversidad, sitio sagrado para las culturas ancestrales con revalorización de los saberes originarios y espacio pródigo para la educación ambiental, el ecoturismo y actividades deportivas espontaneas y programadas armónicas con el ambiente.

Además, remarcaron que debe ser considerado un sitio fundacional para la ciudad, ya que la misma se origina en una subdivisión de la Estancia Laguna de los Padres.

Para mantener y preservar este lugar, consideraron necesario desarrollar un plan estratégico de manejo del área, revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias que están cerradas para uso del público y prevenir, monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los arroyos y el cuerpo de agua de la laguna.

En este sentido, llamaron a involucrar, tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico, a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva.

Asimismo, señalaron que “alcanzar los objetivos anteriores depende de una voluntad política que, de no existir, deberá exigirse desde el colectivo social movilizado”,

“Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna”, concluyeron.