domingo, noviembre 28

UNLP: investigadores estudiarán el impacto del cambio climático en las costas

Un trabajo elaborado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul” elaborada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los investigadores de la UNLP analizarán la interacción agua marina-agua continental subterránea en el litoral argentino, en un contexto de cambio climático.

La convocatoria del Ministerio estaba destinada a proyectos orientados a la generación de conocimiento científico relacionado con el mar y con entornos costeros, que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica. Propuestas de desarrollo tecnológico con énfasis en la industria naval y biotecnología marina y propuestas cuyo principal objetivo sea el procesamiento de muestras obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas).

La Doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto, Eleonora Carol, explicó que “nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino, analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”.

«Realizaremos un estudio integral analizando las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático. Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino entre los 36° y 45° de latitud S cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas. Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, Bahía San Blas, Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo San Jorge, los cuales constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”, agregó la investigadora.

El proyecto analiza, tanto ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos y ambientes de cordones litorales donde se alojan lentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de agua de las poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea existentes así como también de la instalación de nuevos sensores y pozos de monitoreo.

Investigadores de la UNLP y del Centro Nacional Patagónico especializados en geohidrología, geología, levantamiento geológico y generación de modelos digitales de alta precisión en zonas costeras serán los encargados de definir ambientes hidrogeomorfológicos en los que se estudiará la interacción agua marina – subterránea continental en los distintos entornos costeros a estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *