Darío Martínez: “Vamos por un plan integral de desarrollo de la industria  hidrocarburífera” | Argentina.gob.ar

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que uno de los principales objetivos planteados con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner será el de «importar menos» gas, al destacar la importancia del anuncio formulado esta tarde en Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández.

El Presidente anunció el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y el Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuyo desarrollo permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales.

Alberto Fernández manifestó la voluntad política del Gobierno para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en $40.000 millones.

Martínez, en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, resaltó «la decisión del Presidente (Alberto Fernández) en esta primera instancia de reestructurar el presupuesto y destinar 400 millones de dólares más a los 180 millones de dólares» ya adjudicados «para comenzar el proceso licitación de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que ejecutara y licitará la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima».

Según el secretario de Energía, «para Argentina es una gran medida, que permitirá aportar 24 millones de metros cúbicos más, y en una segunda etapa otros 40 millones de metros cúbicos de gas que vamos a dejar de importar».

En base a los valores vigentes en la actualidad, el ahorro estimado en divisas rondará los 1.500 millones dólares.

Martínez señaló que la producción nacional «está a full en lo que respecta a la capacidad de transporte», lo que hace necesario la construcción de nuevos gasoductos para dar curso a esta situación.

El funcionario valoró la decisión presidencial, concretada a través de la firma de un decreto de Necesidad y urgencia, para llevar adelante «la licitación de esta primera etapa, que forma parte del sistema del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional».

Y apuntó que el plan tiene «obras complementarias y una segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo para más adelante».

«Son complementarias, con el objetivo de llegar al invierno con gas nacional», apuntó el funcionario, y resaltó que son importantes también «para el desarrollo para las regiones, con puestos trabajo y cadena valor creciente en pesos».