El Gobierno bonaerense se reunió con los trabajadores de la educación con el objetivo de fortalecer estrategias para erradicar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, se informó oficialmente. Fue en un encuentro de la Mesa de Trabajo Interministerial para el Abordaje de la Violencia Sexual contra Niñeces y Adolescencias, de la que participaron representantes de las organizaciones de las y los trabajadores de la educación.

En el encuentro se acordó profundizar el trabajo sobre la prevención de acosos y abusos hacia niños y adolescentes, el acompañamiento a las situaciones de vulnerabilidad, la pronta y adecuada intervención frente a éstas, desde una corresponsabilidad social que involucre a los organismos gubernamentales, a los trabajadores de la educación, la comunidad educativa, las familias y grupos de crianza, y al conjunto de la sociedad.

En este marco, se indicó que se trabajará coordinadamente la capacitación, formación y el desarrollo de estrategias para la intervención institucional y pedagógica y la resolución no violenta de los conflictos en todos los ámbitos, principalmente en el escolar.

Se explicó que en el encuentro se manifestó la necesidad de coordinar con el Poder Judicial, las fiscalías especializadas y las oficinas de asistencia a las víctimas con el objetivo de lograr la armonización y agilización en los tiempos, formas y perspectivas desde las cuales se aborda la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia convocará a un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial, involucrando a representantes de las y los trabajadoras de la educación y a referentes de la comunidad, para profundizar y consolidar un abordaje integral y multidisciplinario que fortalezca a la escuela y al entramado institucional y comunitario que tiene un rol indispensable para la prevención, promoción y protección de derechos.

De la reunión participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Justicia, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Además, formaron parte la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.