Los efectos no deseados de la nueva Ley de Alquileres

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, consideró que «la Ley de Alquileres perjudicó a todos” y afirmó que la iniciativa que busca reformarla es «muy positiva».

Sacco sostuvo que desde el sector siempre señalaron que la legislación vigente estaba “destinada al fracaso” y pidió “discutir” una nueva norma que “dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino”.

“Desde antes de que se promulgara la ley, decíamos que cualquier cosa que se regule iba a escasear; perjudicó a todos por igual y creó una gran incertidumbre a las dos partes”, aseguró.

El directivo también indicó que el incremento del valor de los alquileres fue de 49%, pero “a la gente no le aumentó el sueldo en ese porcentaje”.

La propuesta del sector, precisó Sacco, es «derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral”.

“En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”, señaló en referencia a los altos índices inflacionarios de Argentina.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros se mostró crítico frente a la posibilidad de suspender la legislación vigente por 180 días.

“Ocasionaría un gran problema ya que no queda claro que hacer con los contratos vigentes, con las propiedades en oferta para alquilar, ni con los contratos que tenemos para cerrar en lo inmediato”.

Sacco adelantó que fueron convocados desde la Cámara de Diputados para esta semana con el objetivo de aportar la mirada del sector inmobiliario sobre la reforma de la ley.

En los últimos días trascendió que el oficialismo trabaja en la Cámara de Diputados en una iniciativa destinada a modificar la ley de alquileres impulsada durante la gestión de Mauricio Macri, que generó dificultades en su puesta en práctica.

La decisión del oficialismo de avanzar en una nueva ley de alquileres fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a «discutir» en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde «certezas» al propietario y «garantías y tranquilidad» al inquilino.