El gobierno de la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo directorio aprobó dos nuevos programas de financiamiento por un total de US$ 500 millones, para el fortalecimiento e integración de las redes de salud y la mejora de la seguridad vial en el territorio bonaerense.

Sobre el acuerdo, el ministro de Finanzas y Hacienda Pablo López, aseguró que continúa “una inversión sin precedentes en obras de infraestructura, potenciando la logística del tejido productivo de la provincia y mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses en áreas claves como salud, educación y seguridad, tal como lo contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022”.

“Estos programas nos permitirán profundizar la reconstrucción del sistema de salud que iniciamos en 2020, y continuar integrando de manera estratégica a todos los municipios», afirmó el ministro.

En ese sentido reafirmo la “política de financiamiento responsable, a través de los organismos internacionales de crédito, que permiten contar con fondos para destinos específicos, con plazos extensos y a costos adecuados, con el objetivo de financiar inversiones que transformen estructuralmente a la provincia”.

Por un lado, el Programa de Salud con un financiamiento de US$300 millones, tiene como meta mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos mediante la expansión del primer nivel de atención, la construcción de nuevos CAPS, la adquisición de unidades sanitarias móviles, la refacción de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de las Unidades Residenciales de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos.

En el mismo sentido y según fuentes oficiales se buscará la conformación de una red integrada de servicio de emergencia, la constitución de un sistema de gestión unificado de medicamentos e insumos, la creación de una red de diagnóstico por imágenes provincial y el fortalecimiento del Instituto Provincial del Cáncer.

A su vez, el nuevo Programa prevé continuar financiando el fortalecimiento del sistema público provincial de prevención, diagnóstico y atención de Covid-19.

Este programa es la segunda operación de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), suscripta en 2020 entre la provincia y el BID por 600 millones de dólares.

La primera operación, de 150 millones, financió refacciones en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en guardias hospitalarias, la expansión y mejora de la cobertura de tratamientos oncológicos y el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente al Covid-19, con la adquisición de camas de terapia intensiva, respiradores, materiales y equipos de protección, entre otros.

Por su parte, el Programa de Seguridad Vial financiará obras de infraestructura vial sostenible, segura e inclusiva en la Provincia por USD 200 millones.

El Programa contempla obras de ampliación vial, entre las que se encuentran la duplicación de calzada de la RP 1003 tramo Merlo – Morón por 7km; la conversión en multicarril y obras complementarias en el Camino 084-03 (parque industrial Pilar) por 5,5 km; la ampliación de la calzada de 28,5 km en la RP 88 y de 12,5 km de la RP 36.

También se prevé la puesta en valor de la RP 2 de 146 km desde el municipio de La Plata hasta Dolores.