Newell’s 0-Banfield 0

Newell’s Old Boys despidió este lunes a su ídolo Maximiliano Rodríguez, quien dejó el fútbol a los 40 años, con un empate sin goles como local de Banfield en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia, de Rosario, por la penúltima fecha de la Liga Profesional (LPF).

El arquero visitante Facundo Cambeses, la figura de la cancha, le atajó un penal al ingresado Fernando Belluschi, en el segundo minuto de descuento del complemento.

Newell’s jugó mejor en el comienzo y en el final del primer tiempo, cuando la pelota pasó por los pies de «Maxi» Rodríguez y, en menor medida, de Pablo Pérez, y tuvo dos llegadas claras con remates del homenajeado.

Newell’s casi convierte en su primera llegada, a los 3 minutos, cuando Bïttolo mandó un centro pasado desde la izquierda, Garro entró solo por el segundo palo pero le erró al arco, la pelota cruzó el área chica, rebotó en un defensor visitante y le cayó servida a «Maxi» Rodríguez, que le pegó una volea de zurda salvada por Sosa tras lo que Julián Fernández cabeceó en palomita, pero Maldonado pudo sacarla.

Banfield, que tuvo menos la pelota, se adueñó del desarrollo en el tramo central de la primera etapa y generó su situación más propicia a los 25′ con un tiro libre pasado de Urzi desde la izquierda, que Maldonado metió por atrás y Sosa tiró con el pecho arriba del travesaño, cuando había quedado solo frente al arco.

«Maxi» Rodríguez mostró una pincelada de su talento a los 37 minutos en un pase preciso a Francisco González por la derecha, en una jugada en la que Cacciabue lo dejó solo a Rodríguez por la izquierda del área, pero el arquero Cambeses salvó su arco con una atajada magistral.

El complemento fue similar a la etapa inicial, entre un Newell’s que dominó más tiempo el juego y que generó tres llegadas claras, una salvada por Quinteros y las otras dos bien conjuradas por el arquero Cambeces.

La primera llegó a los 13′ cuando Garro pasó a su marcador en una diagonal desde la izquierda, tocó al ingresado Funez, quien se la devolvió y el mendocino le pegó al segundo palo, pero Quinteros salvó su arco en gran forma.

Banfield, que tuvo menos la pelota, generó su jugada más clara a los 32′ cuando el ingresado Dátolo dejó solo a Cruz por la izquierda del área, pero el «Jardinero» la tiró cerca del poste derecho, solo con el arquero.

La segunda situación favorable al local fue un buen derechazo del ingresado Sordo, desde la izquierda, que Cambeces salvó con un manotazo en el segundo palo, a los 36′.

Y la tercera llegó en el último minuto, cuando el también suplente Belluschi enganchó por la derecha del área, Sosa le cruzó la pierna y Mauro Vigliano cobró un penal que el experimentado volante ofensivo pateó a la derecha del arquero, que se lo adivinó y atajó, y que también se quedó con el rebote.

«Maxi» Rodríguez, que lloró de emoción antes y después del partido, se abrazó con todos sus compañeros antes de entrar y cuando salió a los 11 (su número) minutos del complemento.

«Me voy con esta alegría, con esto que es muy lindo y lo mejor que hay. Le agradezco a mi familia, que siempre me dio la fuerza en esta carrera que te desgasta mucho y ellos son los que te bancan, y a la gente, que es lo más grande», dijo a modo de despedida. «Siempre me brindé por todas las camisetas, en especial por la de Newell’s y la de la selección», declaró finalmente Maximiliano Rodríguez a la Televisión Pública, desde el campo de juego, en la emocionante despedida del mejor jugador del club en los últimos 20 años.

Aldosivi 3-Argentinos 2

Aldosivi derrotó hopor 3 a 2 en Mar del Plata a Argentinos Juniors después de ir dos goles abajo, y con este resultado complicó las aspiraciones del equipo de Gabriel Milito de ubicarse en la zona de clasificación para la Copa Sudamerica 2022, cuando solo resta una fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

En un partidazo que se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Andrés Merlos, el conjunto dirigido por Martín Palermo mostró actitud y en su último compromiso como local confirmó la recuperación mostrada desde el desembarco del exgoleador de Boca.

Argentinos arrancó ganando con dos goles de Gabriel Ávalos (10m. y 23m.PT), y Aldosivi logró recuperarse y pasar al frente con tantos de Gabriel Hauche (30m. PT), Jonathan Zacaría (45m.+2 PT) y Malcom Braida (15m. ST).

Con este resultado, el «Bicho» suma 48 puntos en la Tabla Anual y ya no depende de sí mismo para aspirar a una plaza en el torneo continental, mientras que el «Tiburón» sumó 30 puntos en el torneo.

El partido fue de ida y vuelta desde el arranque, con Martín Cauteruccio pivoteando contra la línea de tres del fondo de Argentinos y buenas combinaciones de Gabriel Florentín y Javier Cabrera en el ataque del visitante por la derecha.

Braida logró colarse entre Marco Di Césare y Kevin Mac Allister a los 7 minutos y amenazó con un disparo rasante de derecha que detuvo Federico Lanzillotta, y en la réplica Gabriel Carabajal exigió a José Devecchi, que respondió bien abajo.

Argentinos controló lentamente el mediocampo con su esquema 3-4-1-2 y aprovechó una pérdida de Francisco Cerro en mitad de cancha para ponerse en ventaja: Carabajal condujo la contra, Florentín envió un centro desde la izquierda y Ávalos impactó de cabeza a la carrera para poner el 1 a 0.

Con Aldosivi impreciso en la salida y lento en la toma de marcas, el equipo de Milito tejió otro ataque por izquierda, y un nuevo centro, en este caso de Carabajal, encontró casi en la misma posición dentro del área a Ávalos, que cruzó el balón con otro cabezazo y amplió la diferencia a los 23 minutos.

Cuando más desconcertado y expuesto parecía, el «Tiburón» pudo descontar gracias a una trepada que inició el central Marcos Miers, quien puso un pase filtrado para Cauteruccio, y el uruguayo asistió de taco a Hauche, que definió de zurda abajo junto a un palo y puso el 2-1 a los 30 minutos.

Apenas un minuto después, Argentinos quedó con un hombre menos tras la expulsión del volante Franco Moyano por doble amonestación, y el equipo del Puerto aprovechó la superioridad y el impacto del descuento para lanzarse sobre el terreno rival.

En el segundo minuto recuperado de la primera mitad, Zacarías, que acababa de reemplazar al lesionado Federico Milo, aguantó la pelota ingresando por izquierda al área y definió con un derechazo abierto al palo lejano del arquero para ir al descanso 2 a 2.

Argentinos salió con más decisión en la segunda mitad, pese a la inferioridad numérica, pero aunque tuvo al control en mitad de cancha no logró crear peligro.

Aldosivi aprovechó el desgaste del equipo de La Paternal y los espacios libres que dejaba, y con un pase filtrado de Hauche, que jugó un partido especial contra su exequipo y fue saludado afectuosamente por sus excompañeros, tras un ataque comandado por Zacaría, permitió que Braida quedara mano a mano con Lanzillota y cruzara un remate suave para marcar el 3-2 a los 15 minutos.

El equipo de Milito buscó la igualdad con remates de media distancia de Cabrera y alguna llegada de Ávalos, y tuvo una chance inmejorable para volver a empatar el marcador con un penal que Florentín erró sobre el travesaño a los 24 minutos.

Y Aldosivi estuvo cerca de ampliar la ventaja sobre el tiempo cumplido con un disparo de Zacarías que Lanzillota desvió en el segundo palo, luego de una contra comandada por el ingresado Emanuel Insúa y Braida.

En la última fecha del torneo Argentinos será local ante Sarmiento, de Junín, mientras que Aldosivi visitará a Estudiantes en La Plata.