Argentinos vs Sarmiento

Argentinos Juniors será local este sábado ante Sarmiento de Junín con la ilusión de meterse en la Copa Sudamericana 2022, en partido correspondiente a la 25ta. y última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro comenzará a las 17 en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, con arbitraje de Ariel Penel y transmisión de TNT.

Argentinos tiene 48 puntos y necesita una victoria más una combinación de resultados de sus rivales directos: Racing, Rosario Central, Gimnasia y Unión. La mejor diferencia de gol les mantiene la ilusión a los dirigidos por Gabriel Milito, que dejaron pasar una gran chance en la fecha pasada, cuando estuvieron 2-0 arriba de Aldosivi y terminaron con una derrota por 3-2 en Mar del Plata.

El panorama es completamente otro en Sarmiento, que llegará a La Paternal con seis fechas sin ganar -cinco derrotas y un empate- y el final del interinato de Martín Funes, ya que se oficializó la llegada de Israel Damonte como entrenador.

Patronato vs Gimnasia LP

Gimnasia y Esgrima Plata, que con la llegada de Néstor Gorosito como DT mejoró su rendimiento, jugará ante Patronato con la urgencia de sumar un triunfo y aguardar otros resultados para poder alcanzar la clasificación para la Copa Sudamericana 2022.

El partido se jugará en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, desde las 17, con Jorge Baliño como referí y televisado por Space.

No será fácil la tarea para el equipo platense ya que integra el grupo de equipo junto a Racing, Rosario Central y Unión que reúnen 50 unidades y pugnan por dos plazas para la Copa Sudamericana, pero tiene en contra su magro saldo de goles, con un -6, que lo obliga a esperar que algunos de los otros candidatos a clasificar no venzan y triunfar por varios tantos de diferencia.

Gimnasia, que con la llegad de Gorosito sumó 25 unidades de 45, debe lamentar mucho los puntos que se le escaparon en la fecha pasada con el 4-4 como local en el clásico ante Estudiantes, luego de estar 4-2, puesto que con esas dos unidades que perdió la clasificación era casi un trámite.

Racing vs Godoy Cruz

Racing Club, en la emotiva despedida de un ídolo como Lisandro «Licha» López, será local ante Godoy Cruz con la imperiosa necesidad de sumar una victoria y así poder concretar la clasificación para la Copa Sudamericana 2022.

El compromiso se jugará en el estadio Presidente Perón, en la ciudad de Avellaneda, desde las 17, con el arbitraje de Diego Abal y televisado por Fox Sports.

Por encima de la necesidad de vencer para clasificar, la nota de la jornada estará dada por la despedida de «Licha» López con la casaca de Racing y la duda sobre si seguirá jugando en Sarmiento de Junín, ciudad en la que vivirá para estar cerca de su madre que no está bien salud, o si se retira de la actividad.

López, quien suma 227 cotejos y 79 tantos en la «Academia» (a nivel local e internacional) se va del club en el cual es ídolo y con el que salió campeón en la Superliga y el Trofeo de los Campeones, ambos en 2019, y fue dos veces máximo anotador de un certamen argentino en 2004 y 2019.

En cuanto a los antecedentes, jugaron 22 veces, con ventaja de Racing de 13 triunfos (los últimos seis consecutivos) contra cinco y tres empates, recordando que en 2014 fue campeón, dirigido por Diego Cocca, venciendo al «Tomba» de local por 1-0 con gol de Ricardo Centurión.

Rosario Central vs Huracán

Rosario Central y Huracán afrontarán un mano a mano decisivo para sus aspiraciones de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 en la última fecha de la LPF.

El partido, dirigido por Darío Herrera, se jugará desde las 17 en el estadio Gigante de Arroyito, con transmisión de la TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

El equipo del «Kily» González, quien renovará su contrato por un año, debe obtener un triunfo para clasificarse a la próxima edición del segundo torneo continental sin depender de otros resultados.

El «Canalla» viene de empatar en dos goles como visitante de Lanús y como local de River, luego de vencer a Colón 4-1 de visitante y a Atlético Tucumán. 3-1 como local.

Enfrente se parará Huracán, situado con 48 puntos en la tabla anual 2021, a dos de su rival de mañana, que de momento obtiene el último boleto copero. El «Globo» está obligado a ganar y esperar que no lo hagan Unión de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata ni Argentinos Juniors.

Unión vs Colón

Unión de Santa Fe se jugará el ingreso a la Copa Sudamericana, el principal objetivo de su año deportivo, en el clásico ante Colón, que pese a tener en una semana la disputa del Trofeo de Campeones ante River Plate pondrá su mejor versión.

El choque de los tradicionales adversarios de Santa Fe se jugará desde las 17 en el estadio 15 de Abril, que se abrirá para unos 27 mil simpatizantes locales, será dirigido por Fernando Rapallini y transmitido a través de la señal TNT Sports.

Será un clásico de contrastes, pues Unión, dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, llega con la urgencia por conseguir un resultado que le permita lograr un objetivo concreto, en tanto Colón utilizará el partido para ir ultimando los detalles para el partido contra River, que le puede dar su segunda estrella de campeón.

Un triunfo no le garantiza al equipo «tatengue» la clasificación, pues está en desventaja por diferencia de gol con Racing Club y Rosario Central, pero a la vez un empate podría servirle si aquellos tropiezan, con lo cual la atención por su suerte estará en su estadio y en lo que vaya pasando en los otros.

Enfrente estará Colón, que luego de obtener su primer título de Primera División ha pasado el semestre buscando retomar su mejor andar y tiene en la mira a las tierras santiagueñas, donde buscará ser el dueño de la temporada ante el otro campeón, el que conduce Marcelo Gallardo.

El clásico tendrá su primera versión desde que un título de campeón llegó para premiar una rica historia futbolística de Santa Fe: Unión llegará con la obligación y Colón con la cabeza en objetivos superiores, pero todo quedará de lado a las 17, cuando la pelota comience a rodar y con ella la disputa por el orgullo.

Atlético Tucumán vs River

River Plate visitará a Atlético Tucumán, cuyo título se aseguró por amplia ventaja sustentado en un funcionamiento virtuoso.

El partido en el «Monumental» José Fierro tendrá lugar desde las 19:15 con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de Fox Sports Premium.

El campeón llega al Jardín de la República tras vivir horas de intensa felicidad por los festejos de un nuevo aniversario de la Copa Libertadores 2018 ganada ante Boca Juniors en Madrid y, especialmente, por la confirmación de la continuidad de Marcelo Gallardo.

El miércoles, el «Muñeco» terminó con la ansiedad de todo River y avisó que renovará su contrato por un año en busca de más gloria para un ciclo que acumula 13 títulos en siete años y medio.

Atlético y River jugaron 7 veces por torneos de liga AFA con saldo de 4 victorias y 3 empates para el conjunto «millonario».

Boca vs Central Córdoba

Boca Juniors, que obtuvo dos títulos a nivel doméstico durante el año, recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero, en una velada con doble festejo, por la flamante obtención de la Copa Argentina y por el día del hincha que celebra cada 12 de diciembre.

El encuentro se jugará a partir de las 22 en «La Bombonera», será arbitrado por Mauro Vigliano y lo televisará la señal TNT Sports.

La temporada de Boca fue fructífera porque pudo sumar dos estrellas más, con la obtención de la Copa Diego Maradona en el primer semestre y el miércoles último de la Copa Argentina tras imponerse sobre Talleres de Córdoba, en la final jugada en Santiago del Estero.

El equipo «Xeneize», que comenzó la temporada con Miguel Ángel Russo como DT y luego lo sustituyó por Sebastián Battaglia, cerrará su ciclo el martes próximo con un partido amistoso ante el Barcelona a jugarse en Riad, la capital de Arabia Saudita.

El amistoso denominado Maradona Cup será un homenaje a Diego con motivo de haberse cumplido el 25 de noviembre pasado el primer aniversario de su fallecimiento y lo animarán dos de los clubes en los que fue figura.

El partido ante los catalanes motivó a Battaglia a preservar a su once de gala y jugará ante los santiagueños con suplentes, entre ellos varios juveniles que se perfilan como figuras importantes como Agustín Sández, Exequiel Zeballos, Aaron Molinas y Alan Varela, más experimentados como el arquero Javier García, Lisandro López, Carlos Zambrano, Eduardo Salvio y Cristian Pavón.

Luego del partido, habrá un evento con conjuntos musicales que matizarán la previa para el festejo del día del hincha del que tomará parte el plantel sólo un rato, debido a que el domingo bien temprano viajará hacia Riad para el amistoso ante el Barcelona.