Boca 8-Central Córdoba 1

Boca Juniors goleó este sábado como local a Central Córdoba de Santiago del Estero, un poco habitual 8 a 1, en partido de la 25ta y última fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Cristian Pavón en dos ocasiones, Eduardo Salvio, Exequiel Zeballos de penal, Diego González, Eros Mancuso, Luis Vázquez y el colombiano Sebastián Villa anotaron los goles del «xeneize». Descontó Milton Giménez (fue el 1-6).

Central Córdoba sufrió la temprana expulsión de su capitán, el volante Cristian Vega, a los 18 minutos de la primera etapa. Allí, con Boca ya arriba por 1 a 0 (Pavón, 15m), se terminó el partido.

El equipo de Sebastián Battaglia armó una gran fiesta en una Bombonera colmada. Por un lado, por la reciente consagración en la Copa Argentina, el miércoles pasado, tras vencer en la final a Talleres de Córdoba justamente en Santiago. Por el otro, a propósito del Día del Hincha de Boca, este domingo 12 del 12.

A eso se sumó la Superfinal que ganó el equipo femenino ante San Lorenzo, 4-2 en cancha de Platense. Y si no alcanzara, también estuvo el cierre a todo tren que hizo la Reserva campeona por la tarde, 7 a 0 sobre el conjunto santiagueño.

Battaglia dispuso un equipo con suplentes: algunos titulares indiscutidos en otros tiempos y algunos otros, promisorios juveniles. Su método de los cambios permanentes en la formación esta vez no provocaron críticas: era una noche para festejar.

Y además le salió bien: mientras los que se consagraron contra Talleres eran observadores de lujo desde el banco de relevos, y a pesar de que la primera llegada de riesgo fue del visitante (un tiro de Martínez que sacó García), en el verde césped Boca empezó a sacar ventaja rápido, a los 15m, con un gol de cabeza de Pavón.

Tres minutos más tarde se equivocó Vega, le pegó a Varela y vio la roja. Allí quedó sellada la suerte de Central Córdoba y más aún a los 22m, cuando Salvio puso el 2 a 0 con un golazo de taco.

Después se sucedieron el penal «picado» de Zeballos (y alguna queja de los santiagueños) y el cabezazo del «Pulpo» González antes del descanso; y ya en el complemento las buenas definiciones de Mancuso y otra vez Pavón, el del honor que hizo Giménez, la eficacia asombrosa del pibe Vázquez en la que tuvo, el gol con el que cerró la cuenta el colombiano Sebastián Villa.

Cuando terminó el partido y empezó la cuenta regresiva hacia el domingo, fuegos artificiales incluidos, la celebración del Día del Hincha de Boca que se repite desde aquella primera vez de 2012, la fiesta ya era total tanto en el campo de juego como en las tribunas, colmadas por 50 mil almas mitad azul mitad oro.

El próximo paso del plantel de Boca será la Copa Maradona ante Barcelona, el miércoles en el King Saud University Stadium de Riad (Arabia Saudita), hacia donde viajará este domingo.

Al regreso los jugadores entrarán en vacaciones hasta el 3 de enero, fecha programada para el inicio de la pretemporada. A esa altura ya se sabrá si sigue o no Battaglia y tal vez ya hayan llegado los refuerzos (interesan el paraguayo Ángel Romero, el peruano Cristian Cueva, el delantero de Colón Facundo Farías entre otros), siempre con el objetivo central de volver a ganar la Libertadores.

Atlético Tucumán 1-River 1

River Plate, campeón anticipado, empató de visitante con Atlético Tucumán 1 a 1, en el estadio José Fierro.

Yonathan Cabral abrió la cuenta para el local a los 5m del primer tiempo y lo empató Julián Álvarez, goleador del certamen con 18 anotaciones, a los 16m del complemento.

Marcelo Gallardo presentó un equipo mixto, integrado en su mayoría por habituales suplentes, preservando a varios de los titulares para la final por el Trofeo de Campeones, que disputará frente a Colón de Santa Fe, el próximo sábado 18 a las 21.10, en el estadio Único-Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Entre los que alistó en esta oportunidad hubo algunos con poco rodaje, como el caso del lateral derecho Alex Vigo, quien con un cabezazo despejó corto un tiro de esquina tucumano, que empalmó de aire con el pie zurdo el zaguero Cabral, venciendo la resistencia de Enrique Bologna, para poner rápido en ventaja al equipo local, a los 4 minutos de juego.

De ese modo, el ex defensor de Racing le ofreció al ‘Decano’ el corte de una racha adversa de 286 minutos sin convertir.

Así, los dirigidos por última vez por el entrenador interino Martín Anastacio -en los próximos días asumirá Juan Manuel Azconzábal como nuevo DT-, tomaron confianza para jugarle de igual a igual a River, incluso tratando de sacar provecho de algunas desinteligencias en la contención por parte de los adversarios.

Esas imprecisiones de los visitantes inquietaron al ‘Muñeco’ Gallardo, que tuvo que dar distintas indicaciones a Agustín Palavecino, Bruno Zuculini y José Paradela, para darle mayor firmeza al equipo en el sector medio, con lo que de a poco le emparejó el accionar a los ‘albicelestes’.

Aunque eso no le alcanzó para generar cargas profundas como para tener alguna chance para la igualdad; por el contrario, el dueño de casa le supo controlar el circuito de juego y con rápidas maniobras por los laterales le generó más de un revolcón a Bologna.

Recién en el último minuto de la primera etapa River pudo crear una situación apremiante para Cristian Lucchetti -quien no renovaría contrato con el ‘Decano’-, con una veloz réplica que culminó con la entrada rauda de Federico Girotti, cuyo remate violento supo contener el arquero con su vasta experiencia.

Con los ingresos de Julián Alvarez por Santiago Simón y de Enzo Fernández por Alex Vigo al comienzo del segundo tiempo, Gallardo dejó a tres en el fondo y sumó otro atacante en procura de mejorar el funcionamiento de River y buscar la igualdad con mayores armas.

Sin embargo, Atlético no perdió su línea y estuvo a punto de aumentar la ventaja, cuando el recién ingresado Ramiro Ruiz Rodríguez supo sacar provecho de una falla defensiva rival para fabricarse el camino para ingresar al área y sacar un remate rastrero y cruzado que Bologna, al leer bien la jugada, se adelantó justo para desviar al córner, a los 10 minutos.

Más tarde, la decisión del ‘Muñeco’ de incluir a Álvarez dio su fruto porque el inefable amigo del gol -máximo artillero del torneo con 18- estampó su sello para marcar el empate al recibir una estupenda asistencia de Palavecino y encarar en velocidad hacia el arco local, superando al ‘Laucha’ Lucchetti con un ‘bombazo’ al ángulo superior derecho, a los 16 minutos.

A partir de allí el espectáculo se tornó más atractivo porque ambos bandos apostaron por ir hacia el triunfo, mejorando en parte el porteño, por su empuje y el orgullo de campeón, pero sin la claridad necesaria para generarles mayores inquietudes al fondo local y a Lucchetti, que fue ovacionado hacia el final por la parcialidad ‘albiceleste’, que colmó el estadio.

En tanto, el equipo tucumano se mostró más inteligente para llegar a las barbas del ‘Beto’ Bologna pese a que le faltó precisión para concretar el segundo tanto.

Mientras que a los 28 minutos, en el ‘Millonario’ debió ingresar Héctor David Martínez para reemplazar a Javier Pinola, que acusó un tirón en el músculo posterior de la pierna derecha.

Finalmente, los dos elencos debieron conformarse con el empate, quedándole el sabor amargo a los riverplatenses de no poder terminar con un triunfo el campeonato ganado; y por el lado de los locales la misma sensación por no regalarle una alegría a su gente en el final de certamen, que lo cerraron con 9 partidos sin vencer.

Otros resultados

  • Argentinos 2-Sarmiento 0
  • Patronato 0-Gimnasia 0
  • Racing 2-Godoy Cruz 1
  • Rosario Central 1-Huracán 4
  • Unión 3-Colón 0