Ver las imágenes de origen

Una nueva Chacra Experimental Integrada (CEI) comenzó a funcionar en la localidad bonaerense El Pato, en el marco del acuerdo de integración entre el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina.

Rodríguez manifestó que «es una enorme alegría estar firmando este acuerdo para poner en marcha la que para nosotros es la Chacra Experimental número 15 de la Provincia. Por las características de Berazategui, el trabajo de esta chacra está vinculado a la actividad hortícola de la región para brindar soluciones concretas desde el campo científico a los problemas de la comunidad y productores de la región».

«De esta manera, avanzamos en un gran desafío que significa producir alimentos sanos de manera sustentable y mejorar la calidad de la alimentación de la población», destacó el ministro bonaerense.

La chacra está ubicada en un predio de 29,7 hectáreas dentro del Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050, como parte del «Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural», diseñado por la Municipalidad de Berazategui.

En la puesta en marcha de la decimoquinta Chacra Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), la cartera acordó con la Universidad Arturo Jauretche y el municipio conformar equipos interinstitucionales para realizar investigación y transferencia de conocimientos sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria con impacto territorial, además de capacitaciones de los diversos actores del territorio, según un comunicado oficial.

Para alcanzar ese objetivo, las partes se propusieron armar diferentes experiencias demostrativas en horticultura, floricultura, fruticultura, producción porcina, plantinera, compostado, bioinsumos, reproducción de semillas, entre otras, bajo un enfoque de Gestión Participativa para la Innovación, cogestionando proyectos con organizaciones de la Mesa Agraria de El Pato.

También se buscará realizar acuerdos con el sector industrial y las PyMES locales para el desarrollo de tecnología e infraestructuras para la agricultura familiar en temas de Maquinarias y Herramientas, Bioinsumos, Sistemas de riego y producción bajo cubierta.

Por otro lado, se articulará con las Cámaras de Comercio local y otros actores de la región para comercializar la producción local consolidando los mercados de cercanía, agregó el comunicado.

Por su parte, Medina aseguró: «Desde la Universidad estamos comprometidos a desarrollar investigaciones y actividades conjuntas con la Provincia y el municipio, en articulación con los productores».

En tanto, el intendente Mussi agradeció particularmente al ministro Javier Rodríguez por «su compromiso y la voluntad de acompañar este tipo proyectos que generan desarrollo para la región y mejor calidad de vida para la población».

«Para nosotros el diálogo y la articulación con los municipios, las instituciones del sistema científico-tecnológico y la comunidad en su conjunto es la manera de construir las políticas públicas y pensar las diferentes líneas de investigación en cada una de nuestras Chacras», concluyó Rodríguez.