En el primer semestre de 2021, las exportaciones bonaerenses crecieron un  26,5%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tuvieron un crecimiento del 44,8% en octubre, con ventas por USD 2.455 millones, el mejor registro para este mes de los últimos nueve años. Además, en los primeros diez meses de 2021, las exportaciones provinciales crecieron 38,9% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron ventas por USD 23.054 millones de dólares, lo cual significó el mejor acumulado a octubre desde 2011. Cabe destacar también que la Provincia aportó el 35,8% del valor de las ventas externas del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “El desempeño de las exportaciones de la Provincia en 2021 sigue en franco crecimiento y con datos récord. En el acumulado anual de los primeros diez meses, las ventas externas alcanzaron el nivel más alto desde 2011; mientras que el indicador mensual de octubre específicamente, es el mejor de los últimos 9 años. Como venimos señalando, esta evolución en los valores exportados no sólo responde a los precios internacionales, sino fundamentalmente a los volúmenes de exportación de todos los grandes rubros”, a lo que agregó “Si bien las exportaciones industriales ya se encuentran por encima de los niveles de 2019, nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la producción bonaerense y consolidar el salto exportador para continuar contribuyendo sustancialmente a que la Argentina tenga espacio externo para poder crecer y distribuir”. 

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de octubre fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial, principal rubro de exportación, con ventas por USD 982 millones, y una suba del 53,6%; las Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por USD 817 millones, que representan un incremento del 16%; Productos Primarios, con ventas por USD 473 millones y una suba del 100,9%; y Combustible y Energía, con ventas por USD 182 millones y una suba del  57,1%.

Con respecto a los principales países de destino de las ventas externas en octubre, se destacan Brasil, que representó el 22,5% de las exportaciones provinciales con un monto de USD 553 millones; mientras que en segundo lugar se ubicó Chile con el 6,8% del total exportado, con USD 168 millones.