El pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas, comenzó a regir este martes en toda la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.

El denominado «Pase Libre con Vacuna» es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que deben presentar las personas mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que, «si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre» y remarcaron que, «una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda».

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof anunció el lunes que a partir de este martes «todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses».

«Necesitamos que todos se vacunen», expuso el mandatario bonaerense durante el lanzamiento del Operativo Sol en Mar del Plata y recordó que en la provincia «hay vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años».

El pase, que busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus, servirá para acreditar la vacunación para poder llevar a cabo en espacios cerrados actividades culturales (como teatros o recitales), deportivas (como gimnasios o canchas de fúbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares).

También, para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

«El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro», reflexionó Kicillof e indicó que la provincia «garantiza que el que no esté vacunado, venga de donde venga, se puede vacunar».

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recordó que desde este lunes se pedirá el pase sanitario, «lo que significa que tenemos que estar vacunados para poder estar en todas las circunstancias».

«Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado», dijo y añadió que, de cara al comienzo de la temporada de turismo, el gobierno fortalecerá los ya existentes puntos de vacunación y agregará nuevos.

En ese marco, el funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote del Covid-19.

«Estamos viviendo un leve repunte de casos», expuso y recordó que se debe procurar el uso de barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.

Luego, detalló que el Poder Ejecutivo montará dispositivos de testeo «en cada balneario» y apuntó que se desplegará durante el verano «un operativo de salud extraordinario», con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4×4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud «en cada playa».

La cartera sanitaria especificó que sumará 23 postas fijas en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación en el Partido de la Costa; Pinamar; Villa Gesell; General Pueyrredón; General Alvarado; Lobería; Necochea; Tres Arroyos; Monte Hermoso; Coronel Rosales; Tornquist; Tandil y San Pedro.

También incorporará postas itinerantes en Chascomús; San Miguel del Monte; Quilmes; Tigre; Lobos; Zárate; Escobar; Punta Lara: La Balandra y Berisso.