América Latina: más exportaciones de calidad para competir globalmente | CAF

Argentina cerró el 2021 con un superávit comercial con Brasil, según datos difundidos por el Ministerio de Economía del país vecino.

En este sentido, se precisó que en diciembre las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 57% con respecto al mismo mes del 2020 y fueron de 1.234 millones de dólares, mientras que las brasileñas de 1.138 millones, lo que generó un saldo superavitario argentino de 96 millones.

En el período enero-diciembre del 2021, las exportaciones argentinas fueron de casi 2.000 millones de dólares, con una corriente de comercio de casi 24.000 millones, logrando un superávit para Argentina de 70 millones.

Se trata de un récord de exportaciones de los últimos siete años, ya que para encontrar un mayor monto de exportaciones hay que remontarse a 2014 con 14.000 millones de dólares.

En este marco, fuentes destacaron que la balanza comercial superavitaria con Brasil y el récord de exportaciones fue fruto del “incansable trabajo que se hace desde la Embajada en Brasil y los 10 Consulados Argentinos, junto a la Cancillería Argentina”.

Algunas de las acciones realizadas durante 2021 para alcanzar este objetivo fueron completar 14 Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria y lanzar el Programa de Reducción de Costos Logísticos, bajo el cual operadores logísticos y de comercio exterior ofrecen descuentos tarifarios para las exportaciones argentinas a Brasil.

Además, se realizaron rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos a partir del relevamiento de la demanda potencial de la oferta exportable argentina.

También se trabajó junto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia para lanzar líneas de crédito para financiar las exportaciones argentinas a Brasil, se visitó gran parte del extenso territorio brasileño para promocionar productos argentinos y atraer inversiones productivas hacia el país y se logró liberar todas las trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas.

A su vez, se remarcó el logro de que Brasil la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, el primer producto de exportación agrícola a Brasil.

De cara al 2022 Argentina se propuso consolidar aún más la inserción de Pymes nacionales en el mercado brasileño y, para ello, se trabajó junto a la Cancillería y la Red de 10 Consulados Argentinos en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022.

Para ello se identificaron 30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios en Brasil, como por ejemplo alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, maquinarias y metalmecánica, autopartes y fertilizantes, entre otros.

El plan cuenta con acciones concretas, como misiones comerciales, misiones inversas, rondas de negocios, participación en las ferias más importantes, talleres y seminarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de pequeñas y medianas empresas que exportan a Brasil.