Independiente oficializó este martes como nuevo entrenador a Eduardo Domínguez, quien firmó un contrato por un año con el club de Avellaneda y tendrá como objetivo relanzarlo en la triple competencia de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Copa Sudamericana y Copa Argentina.

Las redes sociales del «rojo» le dieron la bienvenida a Domínguez con una foto actual y de fondo otras de su paso como jugador entre 2005 y 2006.

«Eduardo Domínguez es el nuevo Director Técnico de Independiente y firmará su contrato por un año. ¡Bienvenido al Rey de Copas!», fue el mensaje de la institución «roja» en su cuenta oficial de Twitter.

Domínguez fue presentado a través de una fotografía en la que aparece parado entre el presidente de la institución, Hugo Moyano, y el asesor deportivo y mentor de su llegada, Daniel Montenegro, portando entre sus manos una camiseta del «rojo» con su apellido y la inicial de su nombre.

Previamente a esa formalidad el exentrenador colonista de 43 años se dedicó a recorrer las instalaciones del club de Avellaneda, muy mejoradas desde su paso como futbolista en la temporada 2005-2006.

El flamante director técnico estará al frente del plantel en el inicio de la pretemporada, que arrancará el jueves en el predio de Villa Domínico, luego de someterse a los testeos correspondientes.

Domínguez llega para reemplazar a Julio César Falcioni, quien luego de un año complicado no renovó el vínculo que se venció a fines de diciembre, y ahora es el director técnico de Colón, de Santa Fe, en un enroque de entrenadores.

Falcioni pasó varios sobresaltos desde su asunción, como el contagio de coronavirus que lo afectó en la zona pulmonar y el fallecimiento de su esposa en medio del primer semestre de 2021.

En el orden deportivo, armó y rearmó su plantel con muchas bajas por ventas derivadas de las necesidades económicas del club de Avellaneda.

Sin embargo, la dirigencia «roja» nunca estuvo a gusto con el nivel de juego mostrado por el equipo y, a pesar de dejarlo en zona de Sudamericana y con algunos rendimientos altos por momentos, decidieron no renovarle el vínculo.

Por su parte, el «Barba» Domínguez rescindió el contrato que lo unía con Colón hasta fin de este año luego de perder 4-0 la final del trofeo de Campeones ante River en Santiago del Estero, y ganar con el «Sabalero» en junio pasado el primer título de su carrera y de la historia del club santafesino.

Independiente será el cuarto equipo de la carrera de entrenador de Domínguez, tras dirigir a Huracán, Nacional de Montevideo y Colón, donde fue campeón de la Copa de la Liga Profesional.

El panorama que encontrará el nuevo entrenador en relación al plantel no será nada sencillo porque tiene varios referentes y figuras de este último campeonato como Sebastián Sosa y Silvio Romero con muchas ofertas de otras instituciones.

En el caso del arquero uruguayo Sosa, que comenzó las negociaciones para la renovación de su contrato por una temporada más en los últimos días, recibió un llamado de Peñarol de Uruguay y le comunicó a los dirigentes de Independiente que analizará los números y los desafíos deportivos antes de dar una respuesta definitiva.

Sosa fue uno de los estandartes y de los puntos altos el «rojo», junto con su goleador Romero y el mediocampista Domingo Blanco, que hasta el momento no cuenta con ofrecimientos del exterior.

Silvio Romero, quien llevó la cinta de capitán en los últimos dos años, tiene la posibilidad de emigrar al fútbol brasileño porque Ceará le acercó un contrato alto y en dólares para afrontar el próximo Brasileirao y la Copa Sudamericana.

El futbolista, según pudo averiguar Télam, quiere emigrar y ya se lo hizo saber a los directivos y a su representante. La idea es que Independiente reciba un resarcimiento de alrededor de 300 mil dólares.

El punto de inflexión se dio cuando el delantero cordobés volvió a cobrar con retraso durante 2021, que se sumó a una situación personal compleja por los insultos de los hinchas al equipo en diferentes momentos del campeonato.

El exLanús marcó 10 goles en el último semestre, uno de ellos de penal, y el posible reemplazante en caso de que se concrete su salida sería Ramón «Wanchope» Ábila, quien no tendrá lugar en su regreso a Boca Juniors y es un viejo conocido de Eduardo Domínguez, de su época de futbolista en Huracán.

Independiente afrontará un 2022 con el objetivo de pelear arriba y es por eso que el nuevo entrenador asumirá este jueves con la lista de los refuerzos pretendidos en las diferentes zonas del campo.