Mar del Plata tendrá en las próximas horas una nueva peatonal. La tercera. A la tradicional San Martín, que nunca cambia su condición, y a la Rivadavia, otro atractivo de cada verano, le sumará por segunda temporada consecutiva la calle Belgrano. El municipio cerrará el tránsito desde el cruce con Santiago del Estero hasta Buenos Aires entre las 20 y las 2 hasta el 15 de marzo para facilitar el funcionamiento de los decks gastronómicos.

El gobierno municipal de General Pueyrredón presentó la iniciativa y el Concejo Deliberante ya dio su aval: la Comisión de Labor Deliberativa, compuesta por los jefes de bloque y las autoridades parlamentarias, autorizaron a la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, a firmar el decreto correspondiente que permitirá al Ejecutivo implementar la medida. En términos técnicos, es una ordenanza ad referéndum del Concejo: quiere decir que la convalidación formal, en una sesión, se producirá después de su entrada en vigencia.

El gobierno marplatense explicó que el proyecto se enmarca en una presentación realizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de la que surge la necesidad de peatonalizar la calle Belgrano para lograr “una mejor atención y segura experiencia de los vecinos de General Pueyrredón y los turistas de todo el país en el marco del reciente y exponencial aumento de casos Covid-19, asegurando mayores espacios abiertos transitables para quienes concurren a ese sector de la ciudad”.

Citó el plan “Comemos Afuera” y recordó que los integrantes de una comisión interdisciplinaria otorgaron la prefactibilidad para el cierre de la calle Belgrano para su uso como corredor gastronómico. En ese sentido, puntualizó que el Estado municipal “debe arbitrar los medios para garantizar a los ciudadanos que residen en el partido y a los visitantes que tengan el mayor grado de contención en materia de seguridad vial y sanitaria”.

Además, “es obligación indelegable de la administración la generación de las herramientas necesarias para el desarrollo comercial en el partido, constituyendo la actividad gastronómica uno de los motores que impulsan la creación de más empleo intensivo”.