«La crisis impactará en la prestación de los servicios». Así de tajante y contundente es la nota enviada por cámaras empresariales de la actividad del transporte de pasajero al gobierno nacional en reclamo por el atraso en el pago de subsidios que llega a cifras millonarias.

En una carta dirigida a la cartera de Transporte a nivel nacional, se indicó que «desde el mes de diciembre» las compañías que reúnen el 75 por ciento del transporte público de pasajeros de carácter urbano se encuentran a la espera del pago de distintos compromisos y que «se solicita intervención urgentemente para evitar la paralización del Transporte Público de pasajeros por automotor de carácter urbano provincial y municipal del AMBA».

Se señaló, a su vez, que «ya la crisis es inevitable e impactará no en la prestación de servicios sino también en las fuentes de trabajo y la cadena de pagos a proveedores, desencadenando alcances impredecibles».

En concreto, las empresas expusieron los tres puntos del reclamo. Una liquidación correspondiente a las Compensaciones por Boletos Integrados y con Atributo Social del mes de diciembre por la suma de $655.356.051″ y otra por el Anticipo de Compensaciones que debió abonarse el 4 de enero por un monto de $4.289.984.593.

En ambos casos Nación efectuó las liquidaciones y tramitan en la órbita de la Provincia. En el documento se indicó también que «se adeudan las liquidaciones comprometidas por la Jurisdicción Nacional correspondientes a los mayores costos de octubre, noviembre y diciembre de 2021», las cuales alcanzan los 4.500.000.000.

Según adujo el sector, la situación «hace ya imposible sostener los requerimientos del personal (salarios, aguinaldos, y vacaciones) y los costos erogables del servicio (Combustibles, Lubricantes, Neumáticos, reparaciones y Seguros) sin los cuales el servicio se paraliza muy a pesar de los esfuerzos y las deudas que puedan tomar las empresas operadoras».

El reclamo fue formalizado a Nación con la firma de los titulares de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.).