Un paseo por el Puerto de Mar del Plata - itMarDelPlata

Un concurso nacional de ideas para el nuevo paseo del puerto de Mar del Plata recibirá presentaciones hasta el 25 de marzo próximo, organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con el Colegio de Arquitectos de provincia de Buenos Aires distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP.

«Los proyectos se recibirán hasta el 25 de marzo próximo y se busca un reordenamiento del sector, jerarquización y un mejor aprovechamiento turístico durante todo el año», informó un comunicado del Colegio de Arquitectos bonaerense, acerca del concurso sobre el nuevo paseo de la banquina chica del puerto marplatense.

La iniciativa «apunta a recuperar un sitio histórico del puerto y la ciudad de Mar del Plata, con significativo valor patrimonial, y al mismo tiempo aumentar y sumar calidad a la oferta de espacio público en este sector de sumo interés para el desarrollo de actividades de recreación y turismo».

La propuesta «prevé un premio de 600.000 pesos para el proyecto ganador y otros de 300.000 y 100.000 pesos para segundo y tercer puesto», además de «diplomas a modo de menciones honoríficas», agregó el comunicado.

La ceremonia de entrega de premios del concurso se realizará el 15 de abril.

La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 m2 y deberá, entre otros objetivos que constan en el pliego de bases del concurso, «aportar a la revitalización del espacio público ubicado sobre la Banquina de Pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de Mar del Plata, reposicionándolo en su uso durante todo el año».

Se plantea además la búsqueda de un diseño conceptual para lo que se denomina «Nuevo Paseo Banquina Chica» desde un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de un programa y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano, concluyó el comunicado.