El gobierno nacional negó que se analice impulsar una nueva reforma jubilatoria en el marco de las avanzadas negociaciones que se llevan adelante con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todas maneras, el presidente Alberto Fernández admitió la necesidad de «avanzar más» en estudiar los beneficios jubilatorios que favorecen a jueces y embajadores a través de los regímenes especiales.

Los eventuales cambios que están en estudio «no incluyen el régimen previsional docente sino al régimen en el que están los embajadores y jueces», aclaró el presidente Alberto Fernández a través de un audio difundido en el programa radial El Destape.

«La diferencia es muy grande y claramente no es para docentes. De lo que se está hablando es un régimen especial de privilegio donde básicamente están embajadores y jueces», añadió Fernández

Sobre ese punto, explicó que «algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más y lo mismo con los embajadores, pero claramente no es el tema de los docentes».

En la misma línea, a través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma jubilatoria, aunque aclaró que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales.

«No habrá ninguna reforma jubilatoria. Siempre vamos a cuidar el salario de nuestros jubilados y jubiladas», subrayó.

El ministro dejó en claro que «se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley».

De todas maneras, admitió que «se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la ley 27.546», que alcanza a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.

En ese estudio se «analizarán opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional».

El Gobierno modificó en 2020 la ley de jubilación de los jueces y aumentó los aportes y eliminó el beneficio de que pudieran cobrar el beneficio del 82% móvil de sus ingresos, entre otras reformas.

La ley establece, entre otros puntos, que las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses, y los aumentos se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los ajustes se actualizan con un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un 50% de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario y tanto la elaboración como la aprobación del índice está a cargo de la Anses.

El acuerdo final con el FMI está a un paso de concretarse, según recientes declaraciones del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

El organismo está «muy cerca de alcanzar un acuerdo completo» con las autoridades argentinas, indicó Goldfain.

“Hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal, pero estamos ahora muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas las reformas que están en el nuevo programa», sostuvo.

En este sentido, agregó que mantienen «reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al día, los siete días de la semana».

«Cuando terminemos lo mandamos a la junta directiva y dirán lo que dirán; hay que tomar en consideración la realidad de argentina; es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible», concluyó el funcionario.