Los senadores provinciales de la UCR que integran la coalición Juntos presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para lograr la autonomía municipal a través de una reforma constitucional. La iniciativa, promueve la realización de una enmienda que es un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.

En la presentación, los legisladores consideraron que «desde 1983 con el inicio del período democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios».

En relación a la autonomía, los senadores coincidieron que, si se sanciona la ley, «los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional».

«Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales», señalaron.

«La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones», explicaron los senadores y concluyeron: «es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los municipios».