Cómo se logró que la vacuna Sputnik V se produzca en la Argentina y en qué  consiste el proceso de elaboración - Chequeado

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, confirmó que la Argentina tendrá dos vacunas contra el coronavirus de desarrollo y producción 100% nacional antes de fin de año. El funcionario aclaró que las mismas serán necesarias para seguir aplicando dosis de refuerzo a toda la población.

Filmus, que asumió en la cartera de Ciencia en septiembre del año pasado, destacó que «“al principio de la pandemia no teníamos ni siquiera barbijos, ni kits para detectar el COVID ni mucho menos las vacunas. Hoy los barbijos que comúnmente llamamos del CONICET se exportan y estamos en la línea de tener antes de fin de año dos vacunas de desarrollo nacional y que también van a ser necesarias para las dosis de refuerzo”.

“Si las cosas salen como se espera, tendremos esa posibilidad (de tener dos vacunas nacionales). No van a reemplazar totalmente las vacunas que se importan pero sí servirán para aplicar y para exportar”, resaltó Filmus. Y planteó que “somos uno de los dos países de Latinoamérica en condiciones de fabricar y eso hace un avance importante”.

Luego, el funcionario se refirió a la importancia de la Ciencia en el marco del Memorándum de Entendimiento con el FMI y señaló que “es la primera vez en la historia que en un Acuerdo se pone textualmente la cuestión de la Ciencia y Tecnología. Es lo único que nos puede permitir que el desarrollo sea permanente, un tipo de desarrollo que genere economía y soberanía sobre el conocimiento”. En diálogo con El Destape Radio, el ministro resaltó que “es necesario agregar valor sobre un programa de federalización de la Ciencia, que es donde se producen los productos primarios”.

“Argentina aprobó la ley de financiamiento de la Ciencia que permite multiplicar por cuatro la inversión en Ciencia y Tecnología y no queríamos que de ninguna manera el acuerdo con el Fondo fijara un límite para ese aumento”, advirtió. Y recordó: “El acuerdo de Macri con el Fondo cerró los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Trabajo, Ambiente y Cultura. Este acuerdo hace todo lo contrario. Preserva el desarrollo nacional. Por supuesto hay que investigar con profundidad a los responsables de este endeudamiento».