El primer Congreso de Educación y Seguridad vial se realizará este viernes en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de analizar proyectos de ley destinados a bajar los índices de siniestralidad, entre ellas la que determina que el nivel de alcohol en sangre para los conductores debe ser «cero».

El encuentro contará con la participación del gobernador Axel Kicillof, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y de representantes de las organizaciones civiles, se informó oficialmente.

En ese marco, Kicillof, afirmó que «el transporte es la columna vertebral de la reactivación económica» y anticipó que durante el congreso se abordarán temáticas orientadas «no sólo a generar penas más duras sino también a fomentar un cambio cultural en las actitudes temerarias de los conductores y conductoras de la provincia».

Al respecto, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, sostuvo que en el territorio bonaerense «hay una estadística dramática, que son cuatro muertos por día en siniestros viales y esta gestión tiene como uno de sus principales objetivos reducir esa cifra».

Según estadísticas oficiales, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas.

El primer Congreso de Educación y Seguridad Vial se realizará en el Edificio Anexo Alberto Balestrini del Senado de Buenos Aires y fueron invitadas diferentes referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial, como Viviam Perrone, de «Madres del Dolor», Teresa Mellano, de «Estrellas Amarillas» y Roberto Almeida, de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas.

Además de Kicillof, Massa y D’Onofrio, estarán presentes la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y senadores y diputados de Nación y de la provincia de Buenos Aires, ya que se impulsa el Proyecto de Ley de Alcohol Cero en ambas jurisdicciones.

Los ejes de los paneles que abordará el congreso serán: «La seguridad vial en la agenda pública del Estado provincial», «La perspectiva federal de la Seguridad Vial», «Agenda Legislativa vinculada a la Seguridad Vial», «El valor de las acciones de los familiares de víctimas de siniestros viales», La educación como eje de prevención y concientización para el desarrollo de una movilidad segura» y «El aporte de las neurociencias ante los distintos escenarios que se presentan en el ecosistema vial».

El ministro de Transporte mantuvo varias reuniones con su par de Educación, Alberto Sileoni, para impulsar iniciativas tendientes a alcanzar un cambio cultural en cuanto a seguridad vial y reforzar la concientización en todos los niveles educativos.