Imagen

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza con los trámites necesarios para proveer guisos deshidratados de forma permanente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que sean provistos a los sectores más carenciados, informó esa alta casa de estudios.

En ese contexto, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió junto a la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, la Planta de Alimentos Deshidratados de interés social, ubicada en la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Durante la recorrida, conversaron con los responsables técnicos de la fábrica de alimentos y pudieron conocer de primera mano todos los detalles que involucra el proceso productivo, desde la llegada de la materia prima fresca proveniente del cinturón hortícola de la región, hasta el envasado final del producto deshidratado.

La planta tiene hoy capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que se entregarán a familias de bajos recursos en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

«Todos los días trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social; tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tiene nuestra sociedad», destacó Tauber.

«Nosotros nos comprometimos firmemente en colaborar en la lucha contra el hambre en nuestro país y lo demostramos con hechos concretos», dijo y agregó que «ahora necesitamos articular con los organismos del Estado para que esta fábrica se convierta en una verdadera herramienta de política pública en materia social».

En este sentido, el titular de la UNLP adelantó que «ya estamos trabajando para cumplimentar todos los requisitos de orden técnico y administrativo que nos exige el Ministerio de Desarrollo Social para concretar la firma de un convenio específico que nos habilitará a proveerlos de alimentos deshidratados en forma permanente».

Por su parte, Alonso destacó la importancia de este proyecto e hizo explícito el compromiso de su cartera para avanzar en el corto plazo con los acuerdos formales.

«La lucha contra el hambre requiere el compromiso de todos los sectores, por eso valoramos enormemente el esfuerzo y la capacidad de la UNLP para articular y sumarse a la planificación y ejecución de políticas públicas que permitan atender las necesidades de los sectores más postergados», sostuvo la funcionaria.

La visita incluyó también el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción.

El Centro produce hoy muebles de todo tipo en el marco del proyecto denominado «Solución Habitacional de Emergencia», un módulo ideado y construido como un aporte para paliar el déficit de vivienda que padecen los sectores más postergados.

También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.