Elecciones en CICOP. Fortalecer el sindicato combativo de la salud  bonaerense – Alternativa Socialista

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense rechazó lo que calificó como política de «estafa laboral» de algunos municipios del distrito al abonar los salarios de los trabajadores mediante el monotributo, informó el gremio.

«El monotributo es una forma de contratación que vulnera todos los derechos laborales contemplados en la Ley de Empleo Municipal 14.656, ya que no existen aportes previsionales, goce de vacaciones o cobro del aguinaldo», aseguró.

Un documento del gremio firmado por su presidente, Pablo Maciel, señaló «el fuerte rechazo» a «las contrataciones mediante monotributo», y sostuvo que «esa modalidad es una estafa laboral para no pagar vacaciones, aguinaldo y cargas sociales» y genera «miedo permanente a perder el trabajo por la incertidumbre».

Maciel reseñó que los trabajadores decidieron el fin de semana en un encuentro realizado en Mar del Plata el estado de alerta en los municipios bonaerenses a partir del «atraso salarial de la mayoría», y ratificaron «los reclamos por el ingreso y las condiciones laborales de cada seccional», enfatizó el documento gremial.

También remarcó que «la precarización laboral es otro de los graves problemas de los sistemas de salud municipales, en especial los que impulsan el monotributo como forma de contratación», y denunció «inequidad y discriminación inadmisible en las comunas por la ausencia de reconocimiento total a los trabajadores».

El dirigente sostuvo que «se trata de una pelea constante» y que en algunos distritos hubo avances al conformarse mesas de negociación con los Gobiernos locales, código de descuento de la cuota sindical y trámites de personería gremial.