Estudiantes se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 al vencer este miércoles en La Plata a Everton por 1 a 0 tal como lo había hecho en el cotejo de ida en Chile.

El “Pincha” cumplió el objetivo de seguir en la Libertadores al cabo de cuatro cotejos frente a los dos equipos chilenos, ahora Everton y antes Audax Italiano.

Y este miércoles Estudiantes y Everton jugaron una primera hora pasiva y anodina sin creatividad ni profundidad. Los dos apostaron a esquemas similares, con líneas de tres en el fondo, laterales volantes y tres delanteros.

La monotonía la sacudió un tiro libre del ex Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan Cuevas a los 17 minutos de la etapa inicial, cuando remató por debajo de la barrera un tiro libre y Mariano Andújar respondió con seguridad.

Estudiantes se arrimó con un par de remates desde afuera de Jorge Rodríguez y de Matías Pellegrini. En el primero respondió bien el arquero argentino Fernando De Paul y el segundo se fue afuera.

Estudiantes, con ausencias importantes y jugadores que llegaron al límite por fuertes estados gripales, especuló con la ventaja de la ida, y Everton, salvo en una serie de cuatro tiros de esquina consecutivos, nunca quemó las naves para intentar dar vuelta la historia.

Hasta que a los 33 minutos, en una mala salida de la defensa chilena, presionó Estudiantes en la mitad de la cancha, el zaguero central uruguayo Agustín Rogel, subido en ataque.aprovechó un rebote y encaró como un delantero. Al entrar al área sacó un tremendo derechazo cruzado para vencer a De Paul y darle tranquilidad al conjunto de Ricardo Zielinski.

El complemento mostró a un Estudiantes más punzante a pesar de la ventaja y a Everton con la misma postura, ya que nunca rompió el molde ni tuvo rebeldía para cambiar la historia.

El equipo argentino tuvo dos chances en los primeros 10 minutos. A los 5 una buena contra de Gustavo Del Prete que se fue cerca y a los 8 un remate de Pellegrini que De Paul contuvo en dos tiempos.

Después el también uruguayo Manuel Castro metió una buena réplica a loa 22 minutos que terminó en un tiro se Emmanuel Mas que se fue desviado cerca del palo izquierdo.

A los 37 minutos un buen tiro libre de Braian Orosco encontró la cabeza de Rogel, quien obligó a una gran atajada de De Paul.

En el ganador fue destacado otro buen trabajo de los centrales Ezequiel Muñoz y Rogel, aunque también cumplió una buena tarea Mas.

Los «albirrojos», que no pudieron contar con sus dos centrodelanteros, el lesionado Mauro Boselli y el suspendido Leandro Díaz, no tendrán descanso después de esta celebrada clasificación, porque ya mismo Zielinski comenzó a pensar en el equipo titular que jugará el domingo desde las 14 el clásico platense en cancha de Gimnasia y Esgrima.