Wikiloc | Foto de zarate / lima Buenos Aires Argentina (3/6)

Encabezada por su presidente, Federico Otermín, la Cámara de Diputados tuvo esta semana su primera sesión ordinaria del año con la participación de diputados de todo el cuerpo legislativo. Durante la jornada, los legisladores por unanimidad convirtieron en Ley un proyecto de la senadora Agustina Propato, a partir del cual la localidad de Lima -partido de Zárate- adquiere la categoría de “ciudad”.

La sanción fue seguida y celebrada desde los palcos por vecinos limeños que llegaron hasta la Honorable Cámara de Diputados en la ciudad de La Plata. Con más de 20 mil habitantes, los habitantes de Lima ahora buscan despegarse del partido de Zárate y dieron otro paso firme hacia su autonomía municipal.

«Tras la aprobación del proyecto en Diputados se armó una fiesta en Lima. Hubo caravana para recibir a toda la gente que había viajado hasta La Plata para presenciar la jornada en la Legislatura. Hubo muchos vecinos que viajaron para estar presentes en la sesión y cuando regresaron hubo una recorrida por todo el pueblo», contó el periodista local de Zárate, Matías Torres. Y explicó: «Esta declaración de Lima como ciudad es muy importante para todos los vecinos limeños porque es un paso importante para ir en busca de la automía municipal».

Por su parte, el integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Juan Grane, sostuvo que la decisión “es un paso más dentro del camino que estamos transitando para convertirnos en un nuevo municipio», y apuntó que «para avanzar hace falta decisión política de la Provincia». En ese marco, detalló que pertenecer a Zárate les impide crecer en infraestructura y los aleja de su propia idiosincrasia.

Grane denunció que «el presupuesto por habitante que destina la ciudad cabecera es un 40% menor a lo que destina para un ciudadano de Zárate. Encima ese presupuesto tiene una tasa de pérdida del 30% anual, que ni siquiera se ejecuta en su totalidad”. En esa línea, sostuvo que «año a año vamos perdiendo calidad de vida: Hay muchas calles sin asfaltar, varios barrios irregulares, la luz se corta cada vez que llueve y cada vez que se corta la luz nos quedamos sin agua».

En tanto, el vicepresidente II de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, resaltó que los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos Limeños, por su tradición, sus costumbres, su historia, su comunidad y su identificación profunda con ella. «Es muy importante que podamos darle la aprobación definitiva a este proyecto», sostuvo el diputado provincial por la Primera Sección.

El legislador massista del Frente de Todos además se mostró contento «por llevarle ese reconocimiento a todo el pueblo limeño y a gran parte de los vecinos que se han trasladado hasta la legislatura para presenciar la sesión esperando la aprobación». «Esto, sin duda, es una reivindicación para su identidad y su historia colectiva», concluyó Eslaiman.