Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamaron un «verdadero proceso de recomposición de los salarios» de cara a la reunión paritaria que mantendrán este martes con el Gobierno de Axel Kicillof.

En un comunicado, la entidad gremial remarcó que «es necesario un verdadero proceso de recomposición de los salarios en nuestro sector que, a pesar de que en los últimos dos años superaron levemente los índices inflacionarios, aún padecen un atraso histórico muy importante».

«La recomposición de los salarios en el ámbito de la salud es fundamental para superar la enorme crisis estructural del sistema público de salud y para que el Estado pueda garantizar el acceso a la salud de toda la población, garantizando así un derecho universal», argumentó en un comunicado.

El Gobierno bonaerense convocó para el martes a los trabajadores de la salud de la provincia nucleados en la Cicop para iniciar una negociación salarial paritaria para establecer los aumentos del sector para este año, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Trabajo provincial confirmó que la primera reunión paritaria se realizará este martes a las 11 y de forma virtual.

La Cicop venía reclamando al Gobierno la convocatoria de la paritaria de los trabajadores comprendidos en la ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria para negociar una suba salarial.

«Quienes trabajamos en el ámbito de la salud pública sufrimos un enorme desgaste laboral sosteniendo la atención de la población en situaciones muy precarias y con bajos salarios», advirtieron desde el gremio y señalaron que «la fragmentación del sistema y el pluriempleo atraviesa a todo el equipo de salud».

Para la Cicop, «el camino hacia cargos de dedicación exclusiva y con salarios dignos es el único camino posible si queremos un sistema público eficiente y de calidad».

Asimismo, añadieron que «en la antesala de una nueva negociación paritaria volvemos a reclamar la eliminación del presentismo encubierto que aún persiste en la ley 10.471, la aplicación del nuevo régimen de licencias parentales y de cuidados compartidos sin ningún tipo de descuento salarial y su ampliación a los residentes de la provincia»

También pidieron «el reconocimiento de todos los aportes previsionales y la aplicación del régimen de desgaste laboral con un prorrateo de aportes para acceder al beneficio jubilatorio sin cargo deudor, como también el pase a planta como interinos de los becarios ingresantes durante los últimos dos años».

El Gobierno bonaerense ya cerró acuerdos con los docentes y con los gremios que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430.

En el primer caso, con una suba del 41,8%, hasta septiembre de 2022, en tres tramos; y, en el segundo, con un aumento que alcanza un incremento del 40% en tres tramos hasta septiembre y porcentajes diferenciales para trabajadores del sector de la salud y auxiliares.